Bebidas calientes

Café con cardamomo, disfruta esta bebida en su balance perfecto

Un café con cardamomo bien balanceado tiene un sabor y un aroma exquisitos
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 19:17

El cardamomo es una semilla que suele utilizarse como especia debido a sus propiedades aromáticas, especialmente en la cocina asiática, donde se aprovecha para especiar los currys, diferentes preparaciones de arroz, pero principalmente postres, panes, bolillos, galletas y por supuesto, bebidas como el café o los tés, en conjunto con el clavo, la cúrcuma, el jengibre o la canela.

Esta semilla se usa típicamente en combinación con otras para perfumar el café, lo que le da un sabor totalmente distinto y delicioso; sin embargo, mezclar por sí mismo el cardamomo con café desprende un sabor exquisito si se sabe conseguir el balance correcto, ya que de usar más de un ingrediente o de otro, e incluso usar el agua más caliente de lo recomendado, puede tener un mal resultado.

Para que eso no te pase y si tienes ganas de probar esta rica combinación te decimos cómo hacer café con cardamomo en su balance perfecto, usando la cantidad adecuada y los tiempos que se recomiendan. En el caso de las semillas de cardamomo se pueden usar con o sin cáscara, pero aquí las aconsejamos sin, para obtener un sabor más sútil, pero igualmente exquisito.

Café con cardamomo

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de granos de café tostado
  • 40 granos de cardamomo
  • 500 mL de agua

Coloca el agua a calentar, deja a fuego medio alto hasta que alcance los 90 grados C, retira y con esta temperatura purga la prensa francesa, que es donde usualmente se prepara este café.

Para purgarse sólo tienes que echar un chorrito sobre el filtro y sobre la prensa, remover en círculos para enjuagar y tirar esta agua, de forma que elimines las impurezas que hayan quedado de una preparación anterior.

Mientras el agua está lista, muele los granos de café tostado a un término medio, de forma que no quede en un molido fino, por igual, en un molcajete o mortero muele las semillas de cardamomo sin la cáscara hasta dejarlo más finito.

Ya que purgaste la prensa sirve el café molido en la jarrita y encima las semillas de cardamomo, sirve agua hasta cubrir el café, gira en círculos la prensa francesa y después de 30 segundos haciendo este movimiento agrega el resto del agua.

No bajes el filtro, espera 5 a un máximo de 6 minutos reposando para bajarlo, sirve y disfruta.