Ingredientes

¿Qué beneficios aporta el pelo de elote? Prepáralos en una infusión

Conoce los beneficios que resguarda el pelo de elote y sácales provecho en una rica infusión
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 14:20

Se conoce como elote a la mazorca de maíz cuyos granos son comestibles e implementados en múltiples usos en la cocina mexicana ya que se acostumbra a pelarlo y cortarlo en trozos para añadirlo a caldos de res, pucheros y moles de olla, entre otros guisos. La versatilidad de los granos del elote permite que sea degustado en ricas bebidas o postres, pero si creías que los granos era el único elemento comestible, estás muy equivocado.

El pelo o cabellitos del elote también se pueden ingerir aunque no directamente, sí se puede crear una rica infusión que aportará grandes beneficios a nuestro cuerpo con solo tomarla. Por ello, te explicamos qué beneficios aporta el pelo de elote si lo deleitas en una bebida.

El maíz por si solo es usado en más formas distintas que cualquier otro cereal; las formas principales en que se utiliza es como alimento humano, ya sea doméstico o industrial; alimento para animales y fermentado para varios productos industriales. Tan solo en el arte gastronómico aporta buenos beneficios al incorporarlo en diferentes platillos, pero en esta ocasión conocerás qué propiedades resguarda el pelo de elote y cómo utilizarlos en una deliciosa infusión.

De acuerdo con diversos estudios, el pelo de elote contiene en su estructura compuestos fenólicos conocidos como taninos, los cuales, además de ayudar a expulsar los cálculos renales, son antioxidantes y diuréticos. Mientras que en la herbolaria latinoamericana se usan para reducir la presión arterial o el colesterol, controlar la diabetes o para tratar las molestias digestivas como el dolor de estómago, estreñimiento o hasta vómito.

Al incorporar los pelos de elote en una infusión los beneficios que este aporta pueden funcionar para tratar problemas del sistema renal y urinario ya que contiene los compuestos antes descritos, los cuales también ayudan al revestimiento de la vejiga.

Las barbas o el choclo de elote (como también son conocidas) son recomendadas por los expertos para tratar la presión alta a través de la reabsorción de sodio. Así que si quieres obtener estos beneficios en una rica infusión, a continuación te enseñamos a prepararla.

¿Qué necesitas para elaborar una infusión de pelo de elote?

Para comenzar con este rico té se necesita de un puñito de pelo de elote y un pocillo de agua natural, estos dos ingredientes los tenemos que poner a hervir por cinco minutos a fuego medio-bajo.

Retiramos y dejamos reposar la infusión hasta que se enfríe un poco a temperatura ambiente. Posteriormente servimos en un vaso de cristal, colando el pelo de elote y disfrutamos.

Es importante mencionar que los beneficios que tiene el pelo de elote para la salud son buenos, pero se debe de tener cuidado con el consumo de este tipo de infusiones naturales. Consultar a un médico especialista siempre será la mejor opción, recuerda que en temas de salud siempre se debe ser cuidadoso y primero consultarlo con un médico que determine qué es lo mejor para nuestro cuerpo.