recetas de cocteles

Comida japonesa: Despide a los juegos olímpicos con Gurín, un coctel nipón

Este trago está diseñado bajo la exclusividad de una bebida tónica y matcha, que combina sake con licor de ciruela umeshu
domingo, 8 de agosto de 2021 · 14:15

Este domingo por la madrugada fue la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, para decir adiós a los competidores que se dieron cita en Tokio 2020, para decidir quiénes eran los mejores deportistas del mundo por medio de las diferentes pruebas, que fueron pospuestas un año debido a la pandemia de Covid-19 y por esa razón hasta julio de 2021 se llevaron a cabo y hoy 8 de agosto concluyeron de manera oficial.

La delegación mexicana regresó a nuestro país con 4 medallas olímpicas, Estados Unidos regresó con 113 , China con 88, Japón con 58 y Gran Bretaña con 65. Pero más allá de los triunfos y las derrotas, lo que se llevó cada uno de los participantes fue haber conocido un poquito más de cerca parte de la cultura japonesa, esa que hemos visto tanto en el cine de Hayao Miyazaki, como en algunas series y caricaturas de anime y manga

No es para menos, pues la isla japonesa, ha pasado por diferentes momentos históricos y esto no sólo se refleja en las costumbres, también en la gastronomía. Por esta razón, y a través de los siglos, durante la Edad Antigua la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china y al principio de la Edad Moderna fue hasta que se empezó a abrir paso en la cultura occidental y se hizo un intercambio de costumbres.

¿Con qué se hace el Gurín Japonés?

La coctelería desde luego que no está exenta, pues el intercambio entre unas bebidas y otras lo cierto es que llegó un punto que estuvo a la orden del día. Por eso, cuando llegaba una bebida al país del sol naciente,  se le mejoraba o tropicalizaba con los sabores típicos. Un claro ejemplo es el Gurin, un coctel con aroma a jengibre con una presencia de gustos herbáceos, cítricos y levemente marinos.

Este trago está diseñado bajo la exclusividad de una bebida tónica y matcha, que combina sake con licor de ciruela umeshu, sochu (típico destilado japonés), polvos de té de matcha, zumo de una lima y sirope de jengibre. Este se decora con bambú y es de color verde y es sumamente más fresco que cualquier otro. Por esa razón hoy decidimos compartir contigo, la receta para que puedas preparar este coctel y veas la repetición de los Juegos Olímpicos con este trago en la mano.

Algunos le dicen el mojito japonés, porque lleva jugo de limón, sirope de té verde o jengibre, albahaca y agua oxigenada. Sin embargo, en la receta que nosotros compartiremos contigo, lleva sirope de té verde y sabemos que te va a encantar y ¿Quién sabe? Probablemente después de beberlo, te hagas un experto en artes marciales o técnicas de meditación. Por lo pronto, ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 cl de ron Japonés
  • 2 cl sake
  • 2.5 cl jugo de Limón 
  • 1 cdta. de azúcar
  • 2 cl de sirope de té verde 
  • 7 hojas de albahaca
  • 10 cl agua mineral

¿Cómo se prepara?

  1. Introduce en el vaso el azúcar, el albahaca y exprime el jugo de limón.
  2. Machaca con el mudler suavemente para abrir los aromas del albahaca.
  3. Añade hielo, el ron, el sake y el sirope de té verde. Mezcla con la cucharilla imperial y finaliza con más hielo pilé hasta el borde de la copa y con agua mineral.
  4. Decora rodaja de limón y rama de albahaca.
  5. ¡Salud!