Tips

¿Cómo se hace el café espresso? 7 tips para conseguir la bebida perfecta

Estos tips te ayudarán a obtener un café espresso como lo hacen los baristas profesionales
lunes, 9 de agosto de 2021 · 20:07

El café espresso, también conocido como exprés, express o café solo, es una preparación que originalmente se preparó en Italia y obtiene su nombre de la máquina cafetera con la que se hace, la cual se caracteriza por elaborar esta bebida caliente a alta presión para obtener una textura cremosa y un sabor súper concentrado, lo que a su vez también obtiene los nutrientes del grano.

Si vas a tu cafetería favorita y pides un espresso, seguramente te parece un proceso bastante sencillo, pero si un día decides hacerlo en casa y te enfrentas a diversas dudas, aquí las despejamos y te compartimos unos tips que te ayudarán a conseguir un café espresso como preparado por un barista profesional, con un sabor y una preparación que seguramente exigirás en tu próxima salida.

Aunque es esencial que sepas que para elaborar una bebida de estas en casa necesitas por fuerza una cafetera espresso, la cual tiene un mecanismo especial para que el agua bien caliente atraviese el café mediante vapor a presión, y un tamper, además de que es idóneo, aunque no obligatorio, que tengas tu propio molino para café y una báscula pesadora para ser más exacto.

Tips para hacer un espresso perfecto

1. Elige el mejor café

Para preparar un café espresso tienes que saber seleccionar el café, y lo más fácil es alejarte de los económicos y que sean torrefactos, es decir, que durante el tostado se utilice azúcar, además elige uno que esté recién tostado, así tendrás un mejor resultado.

2. Descubre cuánto café usar

Usa de 6 a 8 gramos de café molido para hacer espresso, la cantidad más precisa es de 7 gramos, así asegurarás obtener un café de calidad, con aroma, cuerpo y sabor.

3. Elige el molido exacto

El tipo de molido debe ser fino y homogéneo, esto garantizará que obtengas todas las características del café al pasarlo a la máquina. Ya que lo tengas pesado, pásalo al portafiltro de tu cafetera.

4. Tampea sin presiones

Tras servir la cantidad correcta para tu espresso, deberás compactar el café con un tamper, una herramienta que permite prensar y compactar de forma homogénea el café, de ahí que se llame a este proceso tampear.

Apoya el filtro sobre la encimera o un tamper mat y haz una presión ligera, de forma recta, haciendo presión en el hombro (colocado a 90 grados) y no desde las muñecas, debe ser constante y suave.

5. Recuerda medir cuánta agua

Usa la cantidad exacta del agua, esto es, 30 mililitros de agua por cada unidad de espresso, así que asegúrate de tener la cantidad correcta.

6. Cuenta el tiempo

Lo mejor es usar un temporizador para asegurarte de que obtengas la cafeína y las características nutricionales adecuadas de tu café, que se traducirán en sabor. El tiempo exacto es de 20 a 25 segundos y la cantidad obtenida de café será del doble del café molido.

7. Taza caliente, café caliente

Como el espresso es una medida de café mínima, debes cuidar de que la temperatura de tu taza esté también a una buena temperatura, por eso mantenla cerca de la máquina para espressos, además es impensable recalentar el café, especialmente este.

Más de