recetas de cocteles

Conoce 'La cucaracha', un coctel mexicano de tequila con café

Se trata de un coctel mexicano que sólo toman los audaces y quienes gustan de las emociones fuertes
martes, 10 de agosto de 2021 · 16:24

Todos sin excepción hemos pasado momentos incómodos cuando vemos a nuestro crush, ligue o peor es nada, sobre todo cuando apenas nos estamos conociendo. Sí, toda esa plática innecesaria y el desfile de bebidas para "irnos enfiestando" y entrar en ambiente, porque de repente la historia se pone aburrida y no hay nada como una excentricidad de borracho que amenice la ocasión y que después sea recordada en el más perfecto estado de sobriedad, aunque sea sólo para reírse un rato. 

Todo es divertido y si fuera como ocurre todo en televisión, muy seguramente estaríamos complacidos y contentos con cada uno de los momentos vividos, pero lamentamos decirte que la realidad no es así, sino todo lo contrario: Es cruda, incómoda y algo grotesca, pues hay más allá que sólo risas y tonterías qué contar. Esas primeras salidas con gente nueva están llenas de silencios incómodos, ganas de irnos y de preguntas introspectivas como "¿Qué hago aquí?"  y por esas razones habemos personas prácticas que recurren a las bebidas para "acelerar el proceso" 

¿Cómo ocurre todo esto? Pues si te pega una bebida más rápido que diez anteriores hay ciertas ventajas, como: Gastas menos, te ríes más y evitas todos esos silencios incómodos con un ataque de honestidad a la mitad de la velada y lo creas o no, llegas más rápido a buen puerto. ¿Que cuál es la bebida elegida? Pues nada más y nada menos que una que ni siquiera tiene nombre sofisticado. Se llama 'La cucaracha'. 

¿Qué lleva el coctel La Cucaracha?

La cucaracha es un coctel mexicano que sólo toman los audaces y quienes gustan de las emociones fuertes, porque está hecha de tequila y licor de café. ¡Sí, así como lo lees! El mismo tequila que tomaba Pedro Infante y Jorge Negrete en Los tres García para "envalentonarse" y ponerse a cantar a las contestadas para pelear el amor de la dama. Sólo que en el siglo veintiuno ya no se usa para eso, porque el cortejo pa' empezar ya va de salida. 

Es por eso, que según el libro de Bebidas Mexicanas, de la colección Cocina Regional Mexicana, este es un trago para "agarrar la fiesta" y prenderle fuego al asunto en más de un sentido, pues es una de los pocos cocteles que se sirve flameado y después, va derechito a tu garganta, para que digas palabras candentes, pero sin quemarte, porque acuérdate que hasta el fuego hay que saberlo manejar para no salir herido. 

Seguramente para estas alturas ya te sentirás intrigado por ir a probar uno, pero como hemos vuelto a un semáforo epidemiológico más rojo que el mismo rostro de Lucifer, pues compartiremos contigo esta deliciosa y auténtica receta para que te prepares el trago y practiques cómo servirlo, para que si algún día vuelves a ver a tu crush, lo o la impresiones como todo un talentosísimo bartender. Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • Tequila al gusto
  • Licor de café al gusto
  • Un poco de agua mineral 
  • Hielos al gusto (Opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el tequila y reserva
  2. En un vaso de base ancha agrega el licor del café 
  3. Enciende el tequila con un cerillo largo  larga y lo viertes en el vaso. Después agregas un poco de agua mineral encima.
  4. Tapa el vaso con un paño de cocina bien limpio y dale tres golpes secos al vaso.
  5. Destapa y tendrás el cóctel con un poco de espuma por encima. 
  6. ¡Salud!

Ojo: Puedes beberlo inmediatamente antes de que se enfríe o si pasa esto, pues agregas unos hielitos y ¡Voilá!