Bebidas

Mitos y beneficios del pulque que debes conocer y aprovechar

¿La luna afecta al pulque? ¿Es afrodisiaco? ¿Igual de nutritivo que la carne? Descubre la respuesta a estas preguntas aquí.
viernes, 30 de julio de 2021 · 14:31

El pulque es una bebida tradicional mexicana que ha estado con nosotros ya desde hace cientos de años, siendo una bebida tan antigua cabe esperar que haya varios rumores y mitos a su al rededor entre ellos su valor nutricional, al correr de los años el pulque se ha convertido no solo en un icono de nuestra gastronomía, sino también de nuestra cultura y por ello hoy te hablaremos de los mitos de este fermento y sobre todo de los beneficios que debes de conocer y aprovechar.

Es afrodisiaco

Durante años se ha extendido la creencia que el pulque tiene cualidades afrodisiacas y que al tomarlo tendrás un mejor desempeño con tu pareja, sin embargo, esto no es cierto, ya que el pulque como bebida alcohólica que es, el único efecto que tendrá sobre ti será el de desinhibirte y relajarte, tal vez demasiado, así que si comienzas a tomar pulque por sus características afrodisiacas lo único que vas a lograr es ponerte borracho.

Debe ser baboso

El pulque es una bebida con cierto grado de espesura, de ahí que naciera el mito de que le pulque es y debe ser muy baboso y viscoso, no obstante, esto no es así, el pulque no debe ser baboso, si lo fuese quiere decir que tiene como agregado nopalilla, un cactus que puede volver babosa a  tu bebida y que es agredo al pulque para que no se eche a perder.

La luna afecta al pulque

Es una creencia popular que las fases lunares influyen en el pulque, aunque la luna no afecta directamente a la bebida, la tradición considera que si afecta su producción, es decir, el agave de se extrae el aguamiel para el pulque debe castrarse en luna nueva, esto debido a que no hay atracción de la luna hacia la tierra, si hay luna llena, la atracción de la luna se vuelve mas fuerte y las plantas se aferran a la tierra, lo que puede dificultar cortar el pedúnculo del agave.

El pulque se fermenta con heces

Otra creencia completamente falsa acerca del pulque es que este se fermenta con heces; lo cierto es que la famosa "mona" que se añade al pulque para fermentar, no existe, esta bebida es tan sensible a los cambios de pH y al proceso de fermentación que si añadiera un elemento externo como el excremento quedaría totalmente arruinada, 

Es tan nutritivo como la carne

Debido a que contiene cientos de nutrientes, se dice que el pulque es tan nutritivo como la carne de res o pollo y aunque el pulque contiene varias vitaminas, como vitaminas del complejo B y vitamina C, y minerales como el fosforo y el hierro, su contenido nutrimental es muy diferente al de cualquier tipo de carne por lo que no podría ser de ninguna manera un sustituto de esta.