Tendencias

Estos son los beneficios que el pulque tradicional puede traer a tu salud

Con ayuda del chef Israel Aretxiga viajamos por la gastronomía internacional
sábado, 26 de junio de 2021 · 14:44

Como cada sábado, el chef Israel Aretxiga (@israelarextiga), durante la transmisión de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, acompañado de sus invitados especiales, hacen un recorrido a través de los mejores platillos nacionales e internacionales. Además, hacen un repaso para escoger los vinos perfectos para maridar los alimentos y que aprendas a identificarlos como un experto. 

La editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos cuenta, por su parte, lo más relevante del diario impreso de Gastrolab en El Heraldo de México. En la edición de esta semana, entre los temas más importantes, se encuentra la chef Gaby Cámara, quien está considerada como una de las cocineras más emblemáticas de todo el mundo y la xoma, un antiguo utensilio para beber pulque.

“Gaby Cámara está considerada como una de las cocineras más emblemáticas no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo. La revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes. Ella es la creadora de dos conceptos de la Ciudad de México", señaló Miriam Lira.

Xoma, antiguo utensilio para beber pulque 

Miriam Lira, editora de GastroLab y especialista en gastronomía habló de la xoma, un utensilio prehispánico que se utilizaba para tomar pulque. Este utensilio se conforma de penca de maguey y la tradición era escribir o dibujar leyendas o retratos de algún personaje en el fondo del recipiente. 

Para realizar este utensilio, se encorva la penca de maguey y se le da forma de una cazuelita. Lira también comenta que este era el artefacto con el que servían el pulque a los dioses o hacían ofrendas e, incluso, aún se puede encontrar en algunas pulquerías; sin embargo muy poca gente conoce la xoma.

El pulque es una de las tradicionales bebidas mexicanas que tiene años de historia detrás. Esta bebida, que se origina en la época prehispánica, se elabora a partir de la fermentación del agave o maguey. El pulque se caracteriza por su consistencia espesa y viscosa que se puede encontrar en diferentes sabores. 

Esta tradicional bebida se consume en toda la República Mexicana y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es fuente de propiedades medicinales que alivian trastornos gastrointestinales, estimulan el apetito, combate la debilidad y mejora algunos padecimientos renales. No olvides que debes consultar a tu médico antes de consumir esta bebida.

En la sección “el sabor oculto”, la chef Mariana Ruiz habló acerca de la Copa del Mundo de Pastelería, la cual está próxima a celebrarse; en este evento participarán diferentes reposteros y competirán por ganar el primer lugar.