Utensilios de tradición

Xoma, qué es y significado de este utensilio tan importante para el pulque

Entérate cuáles son los utensilios de la gastronomía mexicana que se encuentran en vía de extinción y que tenemos que salvar
viernes, 18 de junio de 2021 · 02:20

Perseguido desde el siglo XVI y desplazado de su categoría social (gracias entre otras bebidas a la cerveza), el pulque, nuestra bebida nacional y una de las más enigmáticas (por sus cualidades multiuso, ya sea de vehículo medicinal, espiritual para tomar contacto con los dioses, ya sea social), a esta sección dedicada a los utensilio de la cocina mexicana, llega uno de sus más originales recipientes para ser consumido, quizás uno de los más antiguos y exóticos que se conozca, y seguramente pasto del olvido para muchos de los que hoy se enorgullecen de una tierra como la mexicana, ilustre por su cultura culinaria y sus alimentos.
La xoma, recipiente antaño presente en pulquerías, sobre todo en la rurales, y hoy en día de escasa presencia, es el protagonista de estas breves palabras, cuyo objetivo, más allá del educacional, intentan desempolvar algunos objetivos que deberían formar parte del orgullo e identidad de un país gastronómico como México.

¿QUÉ ES UNA XOMA Y PARA QUÉ SE USA?
Este utensilio se conforma de una penca del maguey cortada convenientemente en su parte interior, para poder encurvarla y darle la forma de recipiente desde donde se puede consumir el pulque y donde era tradición escribir o dibujar leyendas o retratos de algún personaje en el fondo del recipiente, muchas de ellas con contenidos satíricos que enfrentaban el final de una rica bebida con la dura realidad.
Sabor y frescura de este alimento, el pulque, que se intensifican al ser consumidos en la xoma, una tradición que se está volviendo a recuperar, y que debe preservarse, frente a la gran presión que sufre por parte de otras bebidas más comerciales y que pueden distribuirse dentro y fuera del país, pero que no gozan de la delicadeza y fragilidad de nuestra bebida.



FORMA ECOLÓGICA DE BEBER EL ELIXIR DE LOS DIOSES
La xoma es la palabra castellanizada del náhuatl “xomatli”, que significa cuchara de barro. No es tan fácil beber en una Xoma, ya que, si se presiona demasiado, el pulque se derramará por los lados, y en vez de llegar a la boca, acabará derramado en el suelo. Y se puede decir, que es la forma más ecológica de tomar pulque, y sobre todo natural porque se trataría, la xoma, de la misma madre del pulque, ambos provienen del mismísimo maguey.
Preservar las tradiciones implica hacer uso de los utensilios que los acompañan.


¿SABÍAS QUÉ…?

La xoma, recipiente antaño presente en pulquerías, sobre todo en las rurales, y hoy en día de escasa presencia.

UTENSILIOS
Hay objetos de la cultura culinaria que deberían formar parte del orgullo e identidad de un país gastronómico como México.


CONFECCIÓN
Este utensilio se conforma de una penca del maguey cortada convenientemente en su parte interior, para poder encurvarla.




SIGNIFICADO
La xoma es la palabra castellanizada del náhuatl “xomatli”, que quiere decir cuchara de barro.

AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
Esta forma de beber el pulque es la forma más ecológica de tomar pulque.

PLANTA SAGRADA
El maguey “pulquero” (Agave atrovirens, salmiana o americana), la planta más
característica del altiplano de México.