recetas de cocteles

¿Sabías que hay una versión mexicana del Bloody Mary? Esta es la receta con tequila

Aunque existen varias recetas, que le suman o quitan ingredientes como el chile, la esencia es la misma, pero con tequila
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:20

Dicen que los clásicos nunca pasan de moda y eso es una gran verdad. Por esta razón, hay prendas, cortes de cabello, recetas y por supuesto, cocteles, que nunca pasan de moda. Uno de ellos sin duda alguna es el Bloody Mary, ése coctel que goza de fama internacional y que se dice se inspiró en el carácter impositivo de la reina británica María, la sanguinaria. Sin embargo, mucho se habla acerca de su origen. 

Aunque su invención oficial señala al bartender Fernand Petiot, quien lo preparó por primera vez en el Harry's Bar de París en el año 1921, existen otras teorías de su origen, que lo sugieren más antiguo, pues hay historiadores que señalan que la bebida es mucho más antigua y que se tomaba ya jugo de tomate con vodka en los tiempos de  Reina María I de Inglaterra, María Tudor, mejor conocida popularmente como Bloody Mary, debido a la dura represión sobre los anglicanos en su intento por restaurar el catolicismo en el reino.

Nada se ha podido comprobar esta última teoría de su existencia, pero de que se volvió popular, así fue. A tal grado de que también en Nueva York comenzó a servirse, aunque fue una bebida que  no conquistó a los neoyorkinos, porque lo consideraban algo soso, hasta que el experto en bebidas decidió agregarle un poco de pimienta, salsa Perrinslimón y Tabasco, lo que convertiría a la bebida en la cura más popular para las resacas, que hasta ahora no ha perdido vigencia

¿El Bloody Mary mexicano lleva chile?

Desde entonces alguien crudo, casi automáticamente pide un Bloody Mary para sentirse mucho mejor. Evidentemente el trago tarde o temprano llegaría a México y cuando eso pasa con cualquier bebida o platillo, ya no regresan igual a su lugar de origen y desde luego que este coctel no fue para nada la excepción, pues se tomó la idea original y algún genio decidió sustituir el vodka por tequila y ya te puedes imaginar el resultado. 

Si hay algo que se nos da bien a los mexicanos, sin duda se trata de las mezclas. Quizá por nuestro origen mestizo o porque sencillamente amamos la comida y la bebida y todo lo que tengamos a la mano está bueno para combinarlo y entonces dar pie a nuevas creaciones, como lo han sido muchas cosas, pero en el campo de la coctelería siempre hay alguna creación mexicana que destaque y esta vez te hablaremos de la versión mexicana del Bloody Mary. Algunos le dicen 'Tequila María' 'Bloody Mariachi'  o Bloody Mary mexicano, pero todos hablan del mismo.

Aunque existen varias recetas, que le suman o quitan ingredientes como el chile, la esencia es la misma: Jugo de tomate con tequila, limón, salsas y hielo. Para los extranjeros leer una receta mexicana, probablemente es sinónimo de picante y esta vez no se equivocan, pues sí, es un trago con varios tipos de salsas y un poco de chile. ¿Te atreverías a probarlo? Pues no pierdas más el tiempo y prepáralo para que lo degustes. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 60 ml de tequila 
  • 120 ml de jugo de tomate
  • Un puñado de cubitos de hielo
  • 1/2 cucharadita de rábano rallado
  • 3 chorritos de salsa Worcestershire
  • de 4 a 6 gotas de salsa picante
  • 1/2 cucharadita de chiles jalapeños en salmuera
  • 1 pizca de sal kosher
  • Varias vueltas de pimienta negra
  • Un generoso chorrito de jugo de limón recién exprimido
  • 1 pizca de pimienta 
  • 1 jalapeño entero en salmuera, como decoración
  • 1 ramita de apio, como decoración

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca un puñado de cubitos de hielo en una coctelera y añadimos el tequila, el jugo de tomate, el rábano rallado, la salsa Worcestershire, la salsa picante, el jalapeño, la sal, la pimienta negra, el zumo de limón y la pimienta negra.
  2. Agita todos los ingredientes hasta que se integren por completo, durante unos 15 segundos.
  3. Vierte el Bloody Mary de tequila en un vaso lleno hasta la mitad con hielo. Decora el vaso con el chile jalapeño en vinagre y una ramita de apio y sirve en frío.
  4. ¡Salud!