Bebidas

Agua de Chicozapote, disfruta de una de las frutas más ricas con esta bebida

Reconocida desde hace un tiempo, el chicozapote, además de ser muy rico, cuenta con grandes beneficios
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:15

El chicle o chicozapote, para los que no lo conocen muy bien, se trata de uno de los frutos más antiguos y proviene del árbol de la familia de las sapotáceas, que anteriormente eran conocidas como Sapota zapotilla o Achras zapota. Esta fruta se caracteriza por de una forma ovalada, que bien podría recordarnos al mamey, tiene una tonalidad entre café y rojo, el sabor es sumamente dulce y se puede usar para diferentes elementos. Incluso por su mismo nombre, en algunos lugares sueñe utilizarse para la producción de goma de mascar. 

El árbol de chicozapote puede llegar a medir de 10 a 30 metros de altura y se distingue la corteza por ser de un color gris o pardo y por la gran cantidad de hojas verdes. En nuestro país, específicamente, los puedes encontrar de manera abundante en estados como Tamaulipas, Nayarit, Colima, Campeche, Yucatán, Michoacán, etc. Incluso en estos estados, se utiliza también para la fabricación de artesanías, instrumentos musicales, incluso algunos de ellos, suelen utilizarlo para la producción de adhesivos. 

Además de lo mencionado, el chicozapote también es ideal de manera curativa, nuestros antepasados, y algunos lugares en la actualidad, suelen utilizar el chicozapote de manera medicinal por sus altos nieles de propiedades curativas para malestares como diarrea, fiebre alta, presión alta. Incluso se ha usado para combatir el dolor a causa del piquete de un alacrán. De manera gastronómica suele usarse para la creación de nieves, dulces, postres o bebidas, siendo precisamente esta última la inspiración para la receta que te traemos el día. Para aprovechar un poco más de está fruta y los beneficios que tiene, te dejamos esta agua de chicozapote, la cual será también ideal para combatir el calor. 

Agua de chicozapote

Ingredientes

  • 2 Piezas Zapote blanco pelado, sin hueso
  • 1 Lata leche evaporada 
  • 1 Lata leche condensada
  • 2 Cdas esencia de vainilla
  • 5 Tzas agua
  • 4 Gotas colorante vegetal color rojo
  • 1 Tza hielo

Preparación 

Para esta receta es muy sencillo, lo único que tendremos que hacer, será llevar la leche evaporada, los chicozapotes, la leche condensada, la vainilla y el color vegetal a la licuadora. Agregamos agua, la necesaria, para que nos dé una consistencia líquida adecuada para nuestra agua de chicozapote. 

Un dato es que puedes agregar canela, para darle un sabor diferente.

Sirve en un vaso con hielo y disfruta.