chocolate

Prepara un delicioso chocolate en agua con la receta de la abuela para este día nublado

Esta receta no creas que sólo lleva chocolate, también lleva un poco de canela, que le da un toque magistral
jueves, 3 de junio de 2021 · 10:00

Si hay algo que necesitamos cuando hace frío, es sin duda alguna el apapacho de los que queremos. Entre ellos nuestra abuelita y si aún vive, no dudaremos en ir y abrazarla, pero si no, muchas veces cocinar lo que ella nos hacía para reconfortarnos, puede ser un buen consuelo. Por eso, es absolutamente normal que recurramos a sus recetas para que nuestro paladar recuerde la tranquilidad que nos daba tomar una taza de chocolate en su cocina.

La verdad es que más allá de los recuerdos que puedan traernos, beber un buen chocolate casi siembre nos pone de muy buen humor, no sólo por lo que puede significar para nosotros, sino porque su sabor semi amargo o dulce realmente conquista a nuestro paladar y su textura cremosita o líquida definitivamente nos hace disfrutarlo un montón. Por eso, al terminarnos una taza, de inmediato queremos otra. 

Sí, sí. Sabemos que no es buena idea tomar mucho chocolate antes de dormir, pero también aceptemos que para este momento de la semana, ya nuestro cuerpo está cansado y con ganas de algo que nos restaure el ánimo y además nos sirva de aliciente para empezar o terminar el día y todos sabemos perfectamente para dónde vamos, sobre todo cuando no hemos mencionado el café para nada. Así es, nos referimos nada más y nada menos que al chocolate.

Chocolate con canela molida

Pero no cualquier chocolate, no. Lo que hoy traemos para ti es una tradicional receta para que prepares un exquisito y reconfortante chocolate en agua, justo como lo hacía tu abuelita, no la clásica forma de prepararlo con leche, porque esa ya todos la conocemos, pero el secreto de hacerlo en agua, es sencillamente tan nostálgico y delicioso, que no te puedes resistir a probarlo. El sabor cambia un poco, pero para bien. Ya verás que no te arrepientes de probarlo.

Esta receta no creas que sólo lleva chocolate y listo. También lleva un poco de canela y azúcar, si te gusta muy dulce, pero si eres de los que se empalagan pronto, pues muy probablemente la omitas y entonces te quede una bebida justo como a ti te gusta. Ya verás que te sienta excelente variar un poco la receta que estás acostumbrado a preparar, porque además esto te caerá como anillo al dedo si eres de los afortunados que presencia una lluviecita o tormenta. 

El chocolate en agua solía ser una bebida que acostumbraban los nativos prehispánicos y le llamaban xocolatl. Era una bebida preparada con agua caliente, granos de cacao, maíz y azúcar. Se molía con el famoso molinillo y después era dado a los tlatoanis o nobles de clase alta. Se hacía un poco de espuma en la bebida y con sólo imaginárnoslo ya el que nos llevamos a la boca cobra un significado distinto, así que si estás en México, siéntete orgulloso cuando prepares esta bebida. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 125 gramos de chocolate negro (67% de cacao)
  • 1/2 litro de agua
  • 50 gramos de azúcar en polvo o estándar
  • 25 gramos de cacao en polvo (puede ser desgrasado).
  • Canela al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pica el chocolate con un cuchillo para facilitar que después se funda con el agua caliente; ponlo en un recipiente apropiado en el que después puedas verter el líquido.
  2. Pon en una ollita de buen tamaño el agua y el azúcar y deja que hierva. Luego incorpora el cacao en polvo, bate con las varillas o con un molinillo si dispones de él, y cuando vuelva a hervir, retira la ollita del fuego.
  3. Vierte en tres veces el agua chocolateada en el recipiente del chocolate, batiendo o removiendo con una cuchara de madera, desde el centro hacia afuera, haciendo círculos concéntricos cada vez más grandes.
  4. A continuación, para conseguir espumar el chocolate, bate con la batidora eléctrica durante cinco minutos. Mientras haces esto, agrega un poco de canela a tu gusto.
  5. Sirve el chocolate caliente a la antigua inmediatamente.