Bebidas

Cold brew, la preparación fresca para celebrar con mamá este Día de las Madres

Refréscate en esta temporada de calor con una preparación que concentra el sabor del café
jueves, 6 de mayo de 2021 · 17:05

El café es una de las bebidas que no puede faltar en la cocina, ya que despertar sin una buena taza de café caliente no sería lo mismo. Aunque el café es una preparación que no pasará de moda, en esta temporada de calor es un poco complicado consumirla ya que estamos en búsqueda de tragos fríos que nos ayuden a lidiar con las altas temperaturas y que podamos seguir con nuestro día de la forma adecuada. 

Para nuestras fortuna, las preparaciones con café son tan extensas que podemos disfrutar de este en su forma fría sin que pierda su sabor que lo hace tan característico. El cold brew es justo la bebida que estabas buscando para compartir con mamá en este mes que seguro estará lleno de festejos por su día. La técnica correcta para lograr esta bebida radica en extraer todo el sabor y los aromas de los granos de café a través de un proceso largo, pero que te aseguramos valdrá mucho la pena. 

Sobre el origen no hay una historia clara, pero hay quienes aseguran que se trata de una preparación creada por comerciantes holandeses, quienes preparaban grandes cantidades de café para que este no se dañara durante los largos recorridos en barco hasta llegar a Asia, desde donde comenzó a popularizarse hasta llegar a diversas partes del mundo donde su preparación logró cobrar relevancia. 

Cold brew

Ingredientes: 

  • 220 gramos de café molido (de preferencia de medio a grueso)
  • 5 tazas de agua 
  • 1 jarra o un recipiente amplio con tapa
  • Manta de cielo
  • Leche
  • Hielos al gusto
  • Azúcar al gusto

Preparación: 

1.- En el establecimiento donde compres el café, pide que te lo muelan de forma gruesa similar a la sal de grano. O si puedes molerlo en casa, haz un molido medio a grueso. 

2.- En la jarra que hayas elegido, coloca la molienda de café junto con las 8 tazas de agua y revuelve para que los ingredientes se integren a la perfección. Tapa la preparación y lleva al refrigerador. Deja reposar de 18 a 24 horas. 

3.- Una vez que la preparación ha reposado de la forma adecuada deberás hacer el colado. Para este paso, coloca un recipiente limpio y encima un colador. Cubre con la manta de cielo, de forma que se haga un filtro para que la molienda no se quede en la bebida final. Poco a poco vierte la preparación que dejaste reposar y es muy importante que no presiones o exprimas la manta. 

4.- En un vaso, coloca un par de cubos de hielo y vierte el concentrado de café hasta la mitad. Termina de llenar con la misma cantidad de leche o agua. Endulza con azúcar al gusto y listo.