Bebidas

6 bebidas mexicanas ideales para refrescarte en esta temporada de calor

¿Te agobia el calor? Refresca tu día con el delicioso sabor de estas bebidas totalmente mexicanas.
viernes, 23 de abril de 2021 · 17:00

Estamos en primavera y los días de calor no paran, si también sufres por las altas temperaturas entonces esta lista es para, pues estamos seguros que al terminar de leer esta nota querrás ir corriendo por una de estas bebidas mexicanas, líquidos tradicionales de nuestra cultura gastronómica que te ayudarán a combatir los días de calor gracias a su sabor y a que son muy refrescantes.

Tepache

Nada como un buen tepache recién salido del barril con su respectivo pedazo de hielo, esta bebida se puede encontrar a lo largo de todo México y esta hecha a base cascara de piña y especias, tiene un sabor ácido característico y color marrón inigualable, también cuenta con una ligera efervescencia, a veces casi imperceptible, esta la logra gracias a la fermentación a la cual se someten las cáscaras de la piña, lo que también le otorga su sabor especial.

Tejuino

El tejuino o tesgüino es una bebida que se encuentra principalmente al norte del país, debido a que varios grupos étnicos de México la consumen. entre ellos los Yaquis, los Tarahumaras, los Huicholes o los Pimas, esta bebida es un fermento a base de maíz, se acompaña con hielo y limón e incluso hay versiones que se preparan con piloncillo, es una bebida tradicional que forma parte de varias festividades y actividades en México.

Tejate

Si hablamos de Oaxaca también tenemos que hablar sobre el tejate, esta bebida está preparada a base de maíz y cacao, viene desde una larga tradición que data de la época prehispánica y se cree qué se usaba con fines ceremoniales durante aquellos años. Se prepara con una masa hecha con los ingredientes que mencionamos anteriormente, la misma que es disuelta en agua y que por su método de preparación forma una espesa espuma que termina en nuestro vaso, esta resulta muy refrescante al beberla.

Aguas frescas

Aunque la costumbre de mezclar agua con la pulpa de frutas, granos u otros ingredientes para darle sabor no es exclusivamente mexicana, es en el país donde hemos hecho toda una tradición y cultura alrededor de las aguas frescas, puedes encontrar este tipo de bebida en cualquier mercado tradicional de México, pueden estar hechas a base de agua o a base de leche y las hay de muchos sabores por lo que estamos seguros que encontrarás alguno que te agrade, desde el limón, jamaica y horchata hasta un una mezcla de frutas, fresa, mamey o nuez, entre otras.

Pulque

El pulque es la bebida fermentada de México por excelencia, se sabe que ya desde la época prehispánica consumíamos este delicioso néctar que se elabora a partir del fermento de la savia del agave o maguey, su producción sigue siendo enteramente tradicional y se consume a lo largo de todos los estados de la República Mexicana; existen muchos tipos de pulque aparte del natural pues este se usa para elaborar los famosos "curados", pulque con sabores que añaden su propio toque a la bebida,  disfrútalo frío y te enamorarás.

Pozol

El pozol es otra bebida hecha a base de cacao y maíz, es muy popular en algunos estados del sur de México, Tabasco es uno de ellos y en donde más auge ha tenido la bebida, ésta se elabora a partir de una mezcla de maíz nixtamalizado y cacao se muele en un petate y la mezcla se bate con agua, generalmente se acompaña de hielo para servirlo frío. Existen diferentes tipos de pozol, como el pozol sin cacao o el pozol de camote y todo depende de la localidad donde se esté preparando, es una bebida muy refrescante y sobre todo tradicional, así que no dejes de probarla.