Café

5 recomendaciones para tomar café y no sufrir problemas de insomnio

El café es una bebida idónea para despertar, pero en la noche puede traerte efectos nocivos
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:33

Todos sabemos que el café por la mañana es una bebida que te ayuda a despertar y activarte, te sientes lleno de energía y concentrado, pero por la noche puede ser terrible si no logras conciliar el sueño. Esto se debe principalmente al efecto de la cafeína en el organismo, una sustancia que actúa como estimulante y que al ser mal consumida puede traer consecuencias negativas a la salud.

Si eres de las personas que toman café en exceso, podrías dejar de percibir el efecto que tiene la cafeína en la adenosina, un neuroprotector que inhibe la transmisión excitatoria, es decir, que tu organismo estaría constantemente en alerta. Por ello, tomar demasiado café puede provocar somnolencia e interrumpir los ciclos naturales del sueño, además de que evita alcanzar el sueño profundo.

A continuación te compartimos 5 recomendaciones para que puedas seguir disfrutando del café y no sufrir de problemas de insomnio, quizá alguna ya la conoces, pero te explicamos qué es lo que dicen los expertos de salud sobre estos temas y probablemente más de uno te sorprenda.

Tomar café y no sufrir insomnio

1. Revisa la hora

De acuerdo con los expertos, la cafeína puede retrasar hasta 40 minutos el sueño debido a que es una sustancia psicoactiva, especialmente si la consumes por la noche.

Por ello, se recomienda que la última hora para tomar café sean las 17 horas o 5 de la tarde, pensando en dormir a las 11 de la noche.

2. Cuida la cantidad

Se sabe que el promedio de vida de la cafeína en nuestro organismo es de casi 6 horas, por lo que tampoco es bueno excederse en las cantidades.

Se aconseja tomar un máximo de 2 tazas por día que equivaldría entre los 200 y los 300 miligramos de café, de esta forma evitarás un exceso de cafeína en el sistema nervioso y cardiovascular.

3. Conoce tu sistema

No todos tenemos la misma tolerancia y sensibilidad a la cafeína. Hay personas que al tomar un solo café en la mañana ya no logran conciliar el sueño, mientras que otros toman hasta 3 tazas diario y logran dormir sin problema.

Si eres sensible a la cafeína tómala muy temprano y diluida o evítala.

4. Toma descafeinado

Actualmente existen diversas técnicas para descafeinar un café y éstas no alteran sus propiedades nutricionales, su aroma y sabor, además de que la mayoría ayudan a tratar problemas del sistema nervioso, evita la ansiedad y el insomnio.

Así que si eres sensible a la cafeína o se te antojó después de las 5 de la tarde, disfruta del café descafeinado.

5. Come frutas y sobre todo verduras

Aunque parece anuncio, comer frutas y verduras ayuda al cuerpo a hidratarse y absorber el café, además de que el contenido de fibra dietética natural en estos alimentos ayuda a desechar la cafeína.

Elige especialmente las verduras de hoja verde, pues éstas ayudan a incrementar la producción de la enzima CYP1A2, la cual actúa en el hígado y ayuda a metabolizar la cafeína, además de otras sustancias.

Las plantas crucíferas como la arúgula, el brócoli, las coles de bruselas, la col, la coliflor, las espinacas, el rábano, el kale y el berro ayudan a que la cafeína se digiera más rápido.