Con la comida sí se juega

¿El café daña al corazón? Conoce los mitos y verdades más populares de esta bebida

¿Qué tanto sabes del café y sus efectos? Aquí te despejamos algunas dudas sobre esta bebida
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 19:30

El café es una bebida popular y su proceso de producción en algunos casos aún es artesanal. Alrededor de esta bebida se han creado una serie de beneficios y mitos sobre las afecciones que puede hacer en la salud, lo cierto es que a muchos una taza de café por las mañanas nos ayuda a comenzar bien el día. 

Hasta el momento se sabe que con moderación, el consumo del café no causa efecto dañinos en personas sin problemas de salud, incluso puede ayudar, por ejemplo, a algunos deportistas a mejorar su entrenamiento y rendimiento físico.

¿Cuáles son los mitos?


1. Daña el corazón

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, un consumo moderado de café no está relacionado a un mayor riesgo de infartos o insuficiencia cardíaca, al contrario, se ha sugerido que la bebida podría estar asociada a una disminución en el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

2. Aumenta el riesgo de padecer cáncer

Uno de los mitos más conocidos es que la cafeína aumenta el riesgo de padecer cáncer, lo cual es totalmente falso y se han dado evidencias en diferentes estudios, por ejemplo, hace 14 años la Organización Mundial de la Salud retiró el café de su listado de posibles cancerígenos, siempre y cuando se consuma con moderación. 

3. El café con leche tiene menos cafeína

Esta sentencia es parcialmente un mito y no depende de la leche, sino del tipo de grano de café que se ocupe para preparar la bebida, así como de la cantidad y el tiempo de preparación de la bebida, incluso, otro de los factores que influye es la medida del café, si es un café corto, la cafeína será menos que la de un café largo. 


Verdades

1. Las mujeres embarazadas no deben tomar café

De acuerdo con Medline Plus,  las mujeres embarazadas deben limitar o evitar el consumo, no solo del café, sino de todas las bebidas con cafeína, debido a que esta sustancia puede llegar al bebé a través de la placenta, lo que perjudicaría su desarrollo.


2. El café te mantiene alerta

La Administración de Medicamentos y Alimentos del gobierno de Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés) explica que el café y en específico la cafeína, es un estimulante que puede hacer que estés más alerta y despierto. El cuerpo tarda entre 4 y 6 horas en digerir la cafeína consumida, por lo que no se recomienda consumirla antes de dormir.

3. El café en exceso produce efectos secundarios 

Sí, el exceso de cafeína en el cuerpo de una persona puede provocar diferentes malestares como insomnio,  nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas o dolor de cabeza, incluso se se superan los 1,200 miligramos de cafeína se pueden presentar convulsiones.