Limonada

¿Cuándo y dónde surgió la limonada? Conoce su historia

La limonada es una bebida refrescante que se ha ganado un importante lugar en todos los hogares del mundo
martes, 4 de mayo de 2021 · 16:58

La limonada es una bebida que identificamos como universal, vayamos a donde vayamos, sabemos que podemos pedir esta bebida y siempre la encontraremos. Se trata de esta bebida refrescante hecha a base del jugo de limón, como bien dice su nombre y se endulza. Se puede preparar con agua natural o agua mineral e incluso ya existe una infinidad de variantes, como la famosa limonada rosa. Estamos tan habituados a esta bebida que pocas veces nos hemos preguntado cuál es su verdadera historia y cómo es que llegó a convertirse en una bebida tan habitual para nosotros.

Realmente, la historia nos dice que esta bebida es mucho más antigua de lo que podemos imaginar. El historiador Clifford A. Wright, menciona que el origen de la limonada se remonta al Antiguo Egipto, pues en algunos papiros del siglo X, encontrados en El Cairo, se relata que se comercializaba una bebida hecha a base de jugo de limón y azúcar. Además, en libros de cocina árabe también aparecen recetas de bebidas hechas a base de jarabe de limón, así como las variantes en otras regiones del Mediterráneo.

También existen versiones que atribuyen la creación de esta famosa bebida a los franceses, pues se dice que en el siglo XVII era común encontrar en las calles vendedores  o “limonadiers”, que vendían limonada en tarros a muy bajo precio, aunque no fue hasta el siglo XVIII que llegó esta fresca bebida a América. Fue a partir de esto que se crearon múltiples versiones y se le agregaron diferentes ingredientes. Incluso hasta llegó a usarse como bebida medicinal para tratar resfriados, al combinarse con miel o como desintoxicante al agregarle leche de magnesia.

Así que a pesar de que nosotros veamos esta bebida como algo común y cotidiano, que forma parte de nuestro día a día, realmente se trata de una bebida que tiene siglos de historia y su verdadero origen no es del todo claro. Lo que sí es una realidad es que ha recorrido todo el mundo, ganándose un importante lugar en cada una de las casas, gracias a la versatilidad, frescura e inigualable sabor que tiene.