recetas de cocteles

2 cocteles japoneses con los que podrás refrescarte del calor

La naturaleza nos dota de diferentes plantas y frutas que podemos aprovechar de diferentes formas
lunes, 24 de mayo de 2021 · 13:49

Si algo es absolutamente fastidioso es sin duda alguna, el calor durante la primavera y verano. Todo empeora si ni siquiera salimos o buscamos la manera de refrescarnos, porque incluso corremos el riesgo de ponernos de mal humor o peor: De deshidratarnos. Por eso, siempre viene bien bebernos aunque sea algo que nos ayude a recuperar el aliento o por lo menos el buen ánimo, para seguir con la vida, porque a veces uno anda triste y encima con calor pues, no, así no se puede.

Es que en realidad parece que no, pero el clima sí que influye en nuestro humor, porque hay unos que nos gustan más que otros y que nos inspiran cosas distintas también. Muchos aman el frío y otros lo odian, pero nos guste o no, lo cierto es que tenemos que adaptarnos a lo que venga para sufrir lo menos posible. Para lograrlo, lo mejor es tomar bebidas que pensamos que nunca probaríamos y así dejar que nos sorprendan. 

La naturaleza nos dota de diferentes plantas y frutas que podemos aprovechar de diferentes formas. Desafortunadamente no todas combinan bien entre sí, pero cuando alguien descubre una combinación ganadora, se vuelve tan famosa, que traspasa fronteras y llega hasta los confines menos pensados del mundo. Por ejemplo, hay tragos que ni los japoneses, ni los americanos pensaron nunca que se podían combinar y el resultado fue más que asombroso. 

Por eso, hoy traemos para ti 2 tragos exóticos que surgieron en Japón y que sorprendieron al mundo tras su popularidad y capacidad de adaptarse a cualquier momento, país y gusto, porque aunque poseen ingredientes fuertes, también están hechos con algunos ingredientes occidentales para el gusto de todavía más personas.  Se trata de los cocteles Bamboo y Gurin, que resultan muy refrescantes para estos tiempos de calor. 

1. Bamboo

Este coctel surgió a finales del siglo XIX en manos del alemán Louis Eppinger, durante su gerencia del Grand Hotel, que por cierto ahora se llama New Grand. En ése momento de la historia, Japón apenas se encontraba abriéndose al mundo y se empapaba de las tendencias occidentales. Es una mezcla de jerez y vermú, que surgió a partir del Adonis, un trago que combina sherry, vermouth italiano dulce y bitters de naranja.

Ingredientes

  • 45 ml de Tío Pepe fino
  • 15ml vermouth seco francés (Noilly Prat o Dolin)
  • 1 golpe de bitters de naranja

 ¿Cómo se prepara?

  1. Enfría una pequeña copa de coctel con hielo y agua. 
  2. En un vaso mezclador vierte todos los ingredientes y revuelve hasta alcanzar la temporada adecuada a unos 4°C, pero sin diluirlo mucho. Para esto puedes mantener las botellas en la nevera hasta el momento de utilizarlas. 
  3. Una vez enfriado, descartamos el hielo y el agua de nuestra copa y vertemos el contenido de nuestro vaso mezclador en la misma.
  4. Retuerce un twist de piel de limón sobre el líquido y está listo para disfrutar. 
  5.  Dependiendo del momento del día podemos realizar variantes sobre qué tipo de Jerez vamos a utilizar. 

2. Gurín

También conocido como mojito japonés, es un trago muy exclusivo con un aroma jengibre y una presencia de herbáceos, cítricos y algunos  marinos. Combina sake con licor de ciruela umeshu, sochu (típico destilado japonés), polvos de té de matcha, jugo de una lima y sirope de jengibre. Se decora con algunas varitas de bambú. Es color verde y también lleva un toquecito de menta, para decorar y algo de albahaca.

Ingredientes

  • 4 cl Ryoma Ron Japonés
  • 2 cl Sake
  • 2.5 cl Zumo de Limón 
  • 1 cdta. Azúcar
  • 2 cl Sirope de té verde
  • 7 hojas Albahaca
  • 10 cl Agua con Gas / Soda

¿Cómo se prepara?

  1.  Introduce en el vaso el azúcar, el albahaca y exprimir el jugo de limón.
  2. Machaca con el mudler suavemente para abrir los aromas del albahaca.
  3. Añade hielo pilé, el ron, el sake y el sirope de té verde.
  4. Mezcla con la cucharilla imperial y finalizar con más hielo pilé hasta el borde de la copa y con soda.