recetas de cocteles

Esta es la receta para un delicioso beso mexicano, un coctel de chocolate que te dejará sin aliento

El chocolate es uno de los alimentos divinos de acuerdo a la mitología maya y azteca
martes, 18 de mayo de 2021 · 15:28

Ángeles Mastretta decía que "Sólo los besos son más placenteros que las palabras" y la verdad es que difícilmente podremos contradecirla, pues besar es una acción de total intimidad que se da entre dos personas que se desean. Pero el deseo, no sólo aplica para las personas, el humano ha aprendido a desear incluso lo que es de diferente especie, porque el placer no sólo se encuentra en lo corporal. Se ha arrastrado al arte e incluso a otras disciplinas

A la gastronomía, por ejemplo también se le asocia con el placer y esto no es nada nuevo, es algo absolutamente milenario, que ha quedado plasmado en diferentes manifestaciones culturales y hasta religiosas en muchísimas civilizaciones. Por ejemplo en la griega, en la maya, en la egipcia y hasta la romana (Que es en muchos sentidos una copia de la griega), donde podemos encontrar grandes mitos y verdades de varios alimentos afrodisiacos. 

Un alimento afrodisiaco es aquel que es famoso porque nos despierta el apetito sexual y su nombre se desprende nada más y nada menos que de la deidad griega, Afrodita, la diosa de la belleza, de la sensualidad y del amor. Tiene varias equivalentes como Xochiquetzal para los aztecas y Venus para los romanos. Ambas eran también diosas de la fertilidad además de Afrodita, por tanto, hay una serie de mitos en torno a ellas. 

Chocolate, entre los alimentos con historias pasionales

Muchos de estos mitos dicen que todo lo que tocan, beben o comen las diosas tiene grandes propiedades para los humanos y por eso hay largas listas de alimentos que podrían despertar las pasiones si se consumen. Algunos de los alimentos más famosos son sin duda alguna las fresas, el chocolate, la menta y hasta los arándanos o frutas rojas. Si no todas, por lo menos algunos tienen grandes mitos que vinculan a las deidades con estos alimentos.

Las fresas por ejemplo, de dicen que brotaron de las lágrimas de Afrodita, cuando vio morir a Adonis, su amor mortal y pasional amante; la menta también está asociada con Mentis, la única amante del Dios Hades, que murió peleándose por él con Deméter y Perséfone o el chocolate, que cuyo árbol cacahuaquchtl, fue el regalo del Dios Quetzalcóatl como recompensa por el amor y la fidelidad de su esposa, que sacrificó su vida para no desvelar el lugar en el que estaba escondido el tesoro de la ciudad.

Como ves, detrás de los alimentos afrodisíacos hay historias de gran pasión, pero la que nos interesa hoy es la del chocolate, un alimento que se consumía en México desde tiempos precolombinos a manera de cacao y que tiene gran tradición. Con el tiempo el fruto del cacao se expandió e industrializó al grado de que ya existen licores de chocolate, que se utiliza para elaborar un sin número de cocteles. Por eso, hoy traemos para ti un coctel llamado 'Besito mexicano', que como ves, es un trago cargado de amor y de pasión, así que más vale que tomes nota. 

Ingredientes

  • 3 onzas de licor de chocolate oscuro (1.5 onzas por vaso)
  • 1 onza de tequila blanco 0.5 onzas por vaso
  • 1 taza de leche evaporada
  • 6 cerezas marrasquino
  • 2 palitos de bambú
  • 2 vasos de 6 onzas cada uno

¿Cómo se prepara?

  1. En un vaso añade 1.5 onzas de licor de chocolate oscuro, después agrega 0.5 onzas de tequila blanco y combina.
  2. Poco a poco agrega la leche evaporada, aproximadamente 4 onzas dependiendo de tu gusto.
  3. Decora con tres cerezas marrasquino por vaso.