bebidas azucaradas

Recetas de refrescantes cócteles con rompope para darle gusto a tu paladar esta temporada

Compartiremos contigo estas 3 recetas de cócteles que puedes preparar con rompope sin miedo al éxito
martes, 16 de marzo de 2021 · 12:27

Si hay una bebida mexicana popular dentro del universo alcohólico, además del tequila, esa es el rompope. ¿Quién diría que un licor que surgió en la época del Virreinato, en manos de monjas y frailes, cruzaría las fronteras y sería el acompañante perfecto de martinis, piñas coladas y otros cócteles? Porque claro, en un inicio la sacrosanta bebida era utilizada para darle un toque diferente a los platillos que se servían en los conventos.

Fueron las Clarisas de la Nueva España, a quien le debemos esta bebida. Particularmente a la monja Eduviges, quien a diferencia de sus hermanas, se saltó las trancas y cometió el indulto de probar lo que preparaba, cosa que estaba prohibido para ellas en aquella época. Así dio origen a la bebida, que después se convirtió  en una forma de sustentar los conventos de entonces. Luego se comercializó y llegó al resto de las personas como lo conocemos hoy en día. 

Esta bebida, también conocida como licor de huevo, es una bebida alcohólica (en casi de que no lo hayamos dejado claro o por si no lo conocías) que es preparada con huevo, vainilla, azúcar, almendra molida, leche, licor y fécula de maíz. Su color es amarillo y su consistencia espesa. Además se emplea principalmente en la elaboración de postres y también en bebidas. Hoy te hablaremos de algunas recetas que puedes seguir para preparar tus cócteles favoritos con este agregado cultural. 

¿Cuándo se bebe rompope?

El grado alcohólico del rompope es de 12.5% la pieza, bajo estrictas normas de calidad. Muchos disfrutan degustar la bebida en compañía de la familia, por ejemplo en época navideña. Sin embargo, lo que menos importa a la hora de paladear un licor tan tradicional como este, es la época.  Especialmente, porque a diferencia del vino, una vez abierto, se puede cerrar y volver a guardar, porque debido a la cantidad de azúcar que posee, suele durar mucho más. 

De hecho, cerrado puede durar entre 3 o más años. Abierto, por el contrario puede experimentar una descomposición más rápida; sobre todo,  si tiene algún agregado como nuez, piñones, almendras. También si se trata de fabricación artesanal, podría experimentar un deterioro en menor tiempo, puesto que está elaborado de leche y huevo, alimentos que tienen a descomponerse rápido cuando no tienen el tratamiento adecuado. 

Pero ahora, compartiremos contigo estas 3 recetas de cócteles que puedes preparar con rompope sin miedo al éxito y con toda la actitud, pues verás que apenas las bebas te levantarán el ánimo más de lo que tenías pensado. Por eso, tenemos que decirte, que prepares tus mejores aperitivos para que puedas acompañar estas bebidas. No queremos que se te suba tan rápido, porque podrías correr el riesgo de no probarlas todas y definitivamente es algo que tienes que tratar. 

Martini con rompope

Ingredientes

  • Algunos cubitos de hielo
  • 3/4 oz. (20 ml) Monin Saborizante de Azúcar Moreno con Especias (Spiced Brown Sugar)
  • 1 oz. (30 ml) ron oscuro con especias
  • 1/2 oz. (15 ml) licor de crema irlandesa
  • 2 oz. (60 ml) rompope
  • Canela en polvo, crema batida y nuez moscada para decorar

¿Cómo prepararlo?

  1. Combina los ingredientes en una coctelera llena de cubitos de hielo. (O la licuadora, en su defecto)
  2. Agita vigorosamente. (O licúa)
  3. Cuela en la copa.
  4. Sirve en una copa de cóctel /Martini o en un vaso de 8 oz. (235 ml)
  5. Decora con la crema batida, nuez y canela

Cóctel de piña con rompope

Ingredientes

  • 1 llitro de jugo de piña
  • 1 lata (397 gramos) de leche condensada
  • 1 litro de rompope
  • Ron al gusto, opcional
  • Hielo picado

¿Cómo prepararlo?

Licúa por partes el jugo de piña, leche condensada, rompope y ron. Vierte dentro de una jarra y sirve en vasos con 2/3 partes de hielo picado o frappé.

Beso blanco

Ingredientes

  • 2 bolas de helado de vainilla
  • 1 onza de licor de café
  • 2 onzas de rompope
  •  Cerezas

¿Cómo prepararlo?

  1. Acomoda dos bolas de helado de vainilla en una copa para vino.
  2. Agrega el licor de café y el rompope.
  3. Decora con cerezas