Tendencias

Día del Whisky: 7 datos que no sabías de esta bebida

Todo lo que necesitas saber para festejar este día como todo un profesional
lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:14

El whisky destaca como una de las bebidas más emblemáticas en el mundo de los destilados y del alcohol en general. Pero definitivamente el más famoso de ellos es el escocés, el licor obtenido de la destilación del fermento de granos de cereal molidos y añejados en barriles de madera, por lo general de roble blanco, como la cebada o el centeno. 

Y aunque es principalmente popular en Europa, no cabe duda de que sus olores y sabores fuertes son tan populares que han atravesado océanos para llegar al paladar de los mexicanos. Por eso, hoy te compartimos 7 datos que seguro te permitirán celebrar este día como todo un experto.

7 datos que no sabías del whisky escocés

Sobre su origen

El whisky tuvo su origen en Escocia a partir del año 1494. Comenzó a popularizarse como una bebida o tranquilizante para mitigar el dolor y las penas del alma, por lo que su uso era común en los funerales o para mitigar el dolor de aquellos que habían perdido a un ser querido.

Más adelante, los primeros impuestos sobre la elaboración del whisky que hubieron en 1644 desató un incremento de destilerías ilegales en el país, pues de 8 destilerías legales habían 400 que no lo eran.

Una bebida protegida

Esta bebida tiene una Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen, esto quiere decir que solo dos localidades y tres regiones de Escocia pueden producir Single Malt Scotch Whiskies. Aunque también se permite el uso del término para whiskies de otras localidades o regiones siempre que estos están destilados en su totalidad en dicha localidad o región.

Propiedades

Se sabe que la destilación de esta bebida la llevaron a cabo los monjes cristianos entre el siglo IV y V; quiénes la recomendaban para el mantenimiento de la salud, la prolongación de la vida, el alivio de cólicos, la parálisis, la viruela y otras enfermedades.

Variedades

De acuerdo con las regulaciones especiales para esta bebida emitidas en 2009, hay dos tipos básicos de esta bebida, el whisky de malta o el de grano. El primero se trata de uno producido a partir de agua y pasa por una sola destilería; por ello es el favorito de los puristas de esta bebida. En el caso del de grano, también es hecho en una sola destilería, pero además del agua y de la cebada, también puede producirse a partir de granos enteros de otros cereales no malteados. 

Ahora bien, estos dos estilos se pueden  clasificar en cinco categorías: Single Malt o Puro de Malta, Blended Malt o mezclado, Single Grain o de grano, Blended Grain o grano mezclado, Blended Scotch

Identificar un buen whisky 

Aunque en el mercado existen numerosos tipos, el buen whisky se distingue por tener un color dorado, ámbar, brillante. El cuerpo cremoso, con 'lágrimas de ángel' muy consistentes; el aroma debe ser profundo, no muy alcohólico; con notas dulces a vainilla y chocolate, a nueces, canela, especias. 

Cómo degustarlo

El whisky tiene características complejas y un sabor muy intenso, por ello, se recomienda beberlo solo, sin ningún tipo de acompañantes. Además, debe servirse en copas de coñac, las cuales son más pequeñas que una copa de vino y son ideales para servir el whisky, tienen una amplia boca que hace que sea mas fácil de beber.

México y el whisky escocés

De acuerdo con México se encuentra entre los 10 principales consumidores de Blended Scotch o Blended Escocés