Tips

Tómatelo con calma: Tips para beber alcohol y que no se te suba

Si quieres disfrutar el momento, existen tips para que no se te suba el alcohol tan rápido, ¡conócelos!
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 15:48

Las bebidas alcohólicas no sólo se han convertido en una forma de disfrutar de los sabores y efectos que producen, pues para muchos se puede volver un riesgo de salud que afecta a la persona que lo consume en exceso y a quienes están a su alrededor. Consumir alcohol de forma moderada y ocasional es lo más recomendable, tanto por salud como por placer.

Beber en exceso no es un juego. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el consumo excesivo del alcohol se asocia a más de 200 enfermedades, problemas sociales, mentales y emocionales, además de la muerte. En México se consumen alrededor de 4.4 litros de alcohol per cápita al año según este organismo federal.

Por esta razón es muy importante cuidar el consumo del alcohol y disfrutar de nuestra bebida con moderación, pues además de cuidar tu salud, gozarás mucho más de tu reunión o del momento que estás pasando y protegerás a las personas alrededor. Si quieres seguir disfrutando de un buen momento aquí te compartimos unos tips para evitar que el alcohol se "te suba".

Tips para evitar que el alcohol se te suba

  • Come algo antes

Posiblemente lo has escuchado, no es bueno tomar alcohol si tienes el estómago vacío. Esto es verdad, debido a que se forma una protección en tu intestino y antes que absorber los componentes del alcohol, tus órganos están trabajando en la metabolización de otros alimentos.

  • Llévatela con calma

Tomar rápido puede agilizar el efecto de embriaguez, por lo que debes recordar tomar con calma y no apresurarte a dar un trago al vaso, la copa o la botella que tienes cerca. Disfruta de cada sorbo, pues se trata de disfrutar.

  • No sueltes tu vaso

Aunque no va en un sentido tan literal, lo mejor es como te decíamos en el punto anterior, dar sorbos pequeños para disfrutar de a poco, y mantener tu vaso lleno, de esta forma sucederán dos cosas importante, una es que habrá más tiempo entre tomar una copa y otra, y en segundo lugar, no te estarán ofreciendo más alcohol y esto evitará que bebas de más.

  • Sírvete "ligero"

Si te preparas un coctel aumenta la cantidad de agua mineral o soda y disminuye la cantidad de alcohol, además es preferente usar agua mineral o natural, pues contiene menos azúcar y esto daña menos a tu organismo.

  • Baila

La actividad física ayuda a eliminar toxinas y una muy empleada en las fiestas es bailar, que no sólo viene bien para disfrutar la reunión, sino también para ayudar a tu cuerpo a desintoxicarte del alcohol a través de sudor.

  • Intercala con agua

Si vas a estar un buen rato en la reunión, toma un vaso con agua antes y después de tu bebida alcohólica, esto ayudará a evitar la deshidratación provocada por el alcohol, además intercala con algunos bocadillos para no perder los minerales por el efecto diurético de beber tantos líquidos.

  • Cuenta tus bebidas

Un truco que sirve mucho es contar cuánto has bebido. Todos tenemos un límite en el que el alcohol comienza a crear efectos negativos en nuestra conducta, aprende de tu cuerpo y cuida de no llegar a esa medida, si sientes que estás por rebasarla, deja de tomar, actívate y bebe agua. lo aconsejable es no tomar más de 12 gramos de alcohol por ocasión.

  • No mezcles

Es muy importante no mezclar bebidas, pues esto no sólo afecta mucho más a tus riñones e hígado, sino que además elevan la concentración de alcohol de alta graduación en el organismo, creando un efecto de difícil asimilación y deshecho, por lo que incluso podrías sufrir de una intoxicación. Si eliges vino, sigue con vino, si eliges cerveza sigue con ésta bebida, pero ¡no mezcles!

  • Sé responsable

Al final es una decisión personal y lo más importante es ser responsable. La mayoría de la población hemos vivido los efectos de una borrachera y sus excesos, pero siempre es importante cuidar la salud de tu organismo y proteger tu vida y la de los demás. Evita accidentes y si has bebido de más nunca manejes, hazlo de preferencia en tu casa o rodeado de personas con quienes tengas mucha confianza.