Tés
Té de pino, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y contraindicaciones
El té de pino ha sido empleado por muchos años como un remedio natural para tratar enfermedades respiratoriasAunque se escucha poco acerca del té de pino, es un remedio natural que se ha empleado por muchos años entre indígenas y exploradores de América del Norte, donde abunda un clima frío y este tipo de árboles. Este té sirve para obtener energía y fortalecer el sistema inmune, debido a que posee una alta cantidad de vitamina C y hierro.
La vitamina C actúa como un importante antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y por ende, a diversas enfermedades y la oxidación de las células, por lo que evita el envejecimiento prematuro y fortalece las defensas. Sumado a esto, el té de pino tiene un poderoso efecto antiséptico y expectorante, es antiviral e inmunoestimulante.
Además se ha empleado como un remedio natural para combatir la congestión de las vías respiratorias y otras afecciones de este sistema, como la sinusitis, la bronquitis, la faringitis, la gripa y el asma. Con otras plantas puede funcionar con fines desintoxicantes y diuréticos o para tratar problemas inflamatorios. Aquí te decimos cómo prepararlo para combatir los problemas respiratorios.
Té de pino para las vías respiratorias
Ingredientes:
- 500 mL de agua
- 1 puñito de hojas y yemas de pino
- 1/2 cucharadita de hojas de malvavisco
- 1/2 cucharadita de marrubio blanco
- 1/2 cucharadita de pulmonaria
- Miel (opcional)
Lava muy bien las hojas o agujas de pino y sus yemas bajo un chorro de agua fría, cuidando de sólo utilizar aquellas que se vean frescas.
Coloca el agua en ollita a fuego alto y añade las agujas y yemas de pino, las hojas de malvavisco, de marrubio blanco y pulmonaria y espera a que se caliente, por aproximadamente 4 minutos, después apaga el fuego, tapa y deja que se concentren por 10 minutos.
Cuela y sirve caliente, si lo prefieres agrega miel para endulzar.
Se aconseja tomar una taza para descongestionar las vías respiratorias o para ayudar a combatir problemas de estas vías como la rinitis, la congestión pulmonar, la bronquitis, el asma y para los fumadores. Lo que sobre de la bebida se puede guardar en el refrigerador.
Este té también se puede preparar únicamente con las agujas y yemas de pino, agua y miel, aunque su efecto será más poderoso si se emplean los otros ingredientes.
No se debe abusar de esta bebida, pues podría ocasionar irritación intestinal o alteración de los nervios, se debe evitar en embarazadas y durante el periodo de lactancia. Lo más recomendable es escuchar la opinión de un especialista.