Bebidas

Conoce cuáles son los beneficios del té de azafrán y cómo debes consumirlo

Una taza de té siempre es una buena opción cuando estás buscando una bebida caliente y reconfortante
viernes, 5 de febrero de 2021 · 15:52

En los últimos años el consumo de té se ha popularizado en el mundo, ya que se trata de una alternativa natural y saludable de seguir cuidando de organismo. Y es que no solo se trata de una moda, sino que el té es una de las bebidas con mayor cantidad de nutrientes y beneficios que puedes encontrar de forma sencilla, en especial si quieres bajar tu consumo de café pero tener una preparación que te ayude a tener energía durante el día. 

México es uno de los países con una gran variedad de tés naturales que se pueden encontrar en el mercado, por lo que puedes elegir el que más te guste para que lo prepares a cualquier hora del día. En especial, el azafrán es una de las especias más utilizadas dentro de la cocina, ya que esta brinda un color y sabor muy especial a diversas preparaciones, sin embargo, también se pueden aprovechar todos sus beneficios si se toma en forma de té. 

Beneficios del té de azafrán

Antioxidante

El azafrán es uno de los productos con una gran carga de antioxidantes que ayuda a combatir los radicales libres del organismo, al mismo tiempo que mejora la apariencia de la piel y evita la aparición de las arrugas, así como el envejecimiento prematuro. 

Mejora el estado de ánimo

Su apodo como "la especia del sol" se le da por su color tan característico y porque su consumo de forma regular ayuda a mejorar el estado de ánimo, en especial en aquellas personas que padecen de depresión leve ya que tiene un efecto reconfortante. Aunque hay que dejar en claro que en problemas más severos asociados al estado de ánimo, este tipo de preparación nunca podrá reemplazar a los medicamentos recomendados por el especialista. 

Anticancerígeno 

Por su contenido de flavonoides y betacarotenos, el azafrán podría ayudar a retrasar el crecimiento de los tumores, así como reducir el daño renal en personas que toman medicamentos muy periodos muy prolongados. A la fecha, aún hacen falta mayores estudios que ayuden a comprobar la eficacia del azafrán para el tratamiento del cáncer en humanos, por lo que debes consultar con tu médico en caso de querer usar algún tipo de tratamiento alternativo. 

Reduce el dolor premenstrual

Antes de comenzar con un nuevo ciclo menstrual, es normal presentar algunos síntomas como irritabilidad, dolores de cabeza, antojos y dolor, por lo que una taza de té de azafrán podría ayudar a reducir los síntomas al brindar una sensación de bienestar, así como reducir los niveles de cortisol que produce al estar sometidos a periodos de estrés. 

Reduce el apetito

Una taza de té de azafrán durante el día, puede ser uno de los grandes aliados que estabas buscando para calmar los antojos de medio día y ayudar al cuerpo a sentirse satisfecho durante periodos más largos. Su consumo regular puede ayudar a perder y controlar el peso, aunado a una dieta balanceada y ejercicio regular. 

Efecto calmante

El té de azafrán cuenta con un efecto calmante, por lo que puede ser un remedio muy útil para aquellas personas que padecen de problemas de insomnio o ansiedad. Recuerda que lo mejor siempre es consultar con un especialista si los síntomas no desaparecen o se vuelven muy recurrentes. 

Té de azafrán

Ingredientes: 

1 taza grande de agua

1 cucharita de hebras de azafrán

Preparación: 

Pon a hervir el agua y vierte en la taza de tu preferencia, enseguida, vierte las hebras de azafrán y deja reposar por media hora. Cuela y si lo deseas puedes volver a calentar para tomar como una bebida caliente o bien lo puedes tomar como una infusión durante el día. Endulza con un poco de azúcar o miel al gusto. 

Esta preparación se puede tomar durante la mañana como sustituto del café o bien como si se tratara de una especie de agua para calmar la sed durante el día.