Saludable

¿Café o té? Descubre cuál de estas bebidas es mejor tomar en la mañana

Ha llegado el momento de confrontar estas bebidas para que puedas descubrir cuál de las dos es la más efectiva para tus mañanas y para llevar una vida saludable
jueves, 18 de febrero de 2021 · 09:50

Por la mañana no hay nada más agradable que degustar una taza de alguna bebida caliente y reconfortante antes de comenzar la jornada. A esas horas del día, las papilas gustativas están particularmente despiertas y los sentidos más atentos, además de que las mañanas son el momento perfecto para dotar a nuestro cuerpo de las sustancias que bebidas como el café o té, pueden proveernos.

¿Alguna vez te has preguntado cuál de las dos es mejor tomar a esta hora del día? Ya sea por sus propiedades, por su nivel de cafeína o por los efectos que puedan desencadenar; ha llegado el momento de confrontar estas bebidas para que puedas descubrir cuál de las dos es la más efectiva para tus rutinas matutinas y para llevar una vida saludable.

Café vs. Té, ¿cuál es mejor tomar en las mañanas?

Para terminar de despertar

Algo que definitivamente anhelamos desde el momento en el que suena la alarma del despertador es cafeína, la sustancia que nos permite terminar de despertar los sentidos y nos ayuda a mantenernos alerta. Si habláramos de cantidades por contenido, el café sería el indiscutible vencedor, pues una taza de té tiene la mitad de dosis- 40 miligramos- de cafeína que puede brindar un café de grano, que es de 80 o 100 miligramos.

Sin embargo, expertos en nutrición y salud han descubierto que cuando se toma té con una potencia equivalente a la del café, éste resulta ser más efectivo, algo que puede deberse a nuestras propias expectativas, o bien, a las notas de olor y de sabor que poco a poco despiertan el resto de los sentidos.

Ahora, bien, si lo que estás buscando es un elixir para una mala noche de sueño, debes saber que un café bien cargado por la mañana podría llegar a perjudicarte provocando algunos problemas metabólicos importantes. Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition señala que al tomar café en ayunas se podría estar afectando de forma directa el metabolismo, aumentando el riesgo de que presentes problemas relacionados con el control de azúcar.

Respecto a la salud

El té es bien conocido por ser ideal para calmar los nervios ante diversas situaciones de estrés, miedo o incertidumbre. No por nada, en cualquier hogar, una taza de esta bebida siempre reconforta a quién pueda sentirse de esta manera. Sin embargo, esto dista de ser solo un tema de cultura popular, ya que existe evidencia científica de que los tés son las mejores bebidas para estos momentos. De acuerdo con un estudio, la gente que bebe tres tazas al día parece tener un riesgo un 37% menor de sufrir depresión que aquellos que no beben té.

Lamentablemente, el café no tiene la misma reputación, ya que en realidad, por sus propiedades y sustancias, su naturaleza es ayudar a sentirnos más nerviosos y alerta. 

No obstante, no hay que dejar dejar de lado que el café sí puede ser una bebida muy provechosa para nuestro organismo si sabemos consumirla en dosis y formas correctas. Un reciente análisis que hizo una revisión de estudios con un total de más de 300.000 participantes concluyó que cada taza de café al día reduce el riesgo de desarrollar depresión alrededor de un 8%.  un estudio publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard  los bebedores habituales de café tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los no bebedores También hay evidencia de que protege contra los problemas mentales a largo plazo.

Huellas físicas

Algo por lo que muchas personas evitan estas bebidas son las molestas manchas amarillas que pueden dejar impregnadas en la dentadura. Ante esto, debes saber que los pigmentos naturales del té tienen más probabilidad de adherirse al esmalte dental que el café, especialmente si se utiliza un enjuague bucal que contiene el antiséptico frecuente clorhexidina.

Efectos secundarios

Ambas bebidas producen beneficios similares con respecto a la capacidad de atención durante el día, sin embargo, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, las personas que beben café tienden a encontrar más complicado quedarse dormidos por la noche. Algo que muy probablemente se deba al mayor contenido de cafeína.