Bebidas mexicanas

Atole de maíz, una receta deliciosa y especial para la época navideña

Todos amamos los atoles y hoy te tenemos una receta deliciosa para disfrutar en Navidad
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 13:11

El atole de maíz es una bebida clásica en la gastronomía mexicana y fue heredada por nuestros antepasados ya que goza de diversas propiedades. El atole blanco o de masa se prepara con los granos principales de la comida nacional: el elote y, se consume sobre en la época de frío, en casa, restaurantes o en las calles de muchas ciudades.

Dentro de sus propiedades, el atole es rico en fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas B. Existe la opción de tomar el atole con agua o con leche, según los gustos de las personas. Un dato que te va a encantar es que el atole es una fuente importante de energía, pues contiene 123 calorías por cada 100 gramos de maíz. Para disfrutar de esta bebida en temporada decembrina, hoy te compartimos una receta tradicional.

 

Ingredientes:

  • 2 tazas de granos de maíz fresco
  • 4 tazas de leche
  • ¾ taza de agua
  • ½ ramita de canela
  • 1 taza de azúcar o más, según su gusto personal
  • 5 cucharadas de fécula de maíz

Procedimiento:

Disuelva la fécula de maíz en una taza de agua hasta que no queden grumos y reserva. Coloca los de granos de elote con 1 taza de leche en la licuadora y licúa hasta que quede se forme una mezcla uniforme.

Con un colador, cuela el líquido de la licuadora y viértalo en una olla, agrega el azúcar, la leche, la mezcla de maicena y canela.

Cocina a fuego medio, haciendo hervir la mezcla y revolviendo frecuentemente para evitar que se pegue, hasta que la mezcla se espese. Podría tomar 15 minutos o más llegar a este punto.

Retira del fuego y sirva caliente.