Café

10 datos importantes que debes saber sobre el café expreso antes de tomarlo

Descubre más sobre esta importante bebida y por que esta protegida por instituciones especiales.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:23

Si te gusta el café y eres un gran amante de su sabor intenso entonces seguramente el café espresso guarda un lugar especial en tu corazón y es que esta versión compacta y cremosa de la clásica bebida matutina es todo un fenómeno en las cafeterías del mundo, por eso te daremos algunos datos importantes de este tipo de bebida para que puedas disfrutarlos mientras tomas una rica taza de café.

Nombre

Es muy común llamarlo café expreso y de hecho puedes encontrarlo así en muchos lugares, aunque en realidad su nombre original es café espresso y su significado no tiene ninguna relación con la palabra express.

Origen

El nombre espresso viene de la misma palabra italiana, ya que se originó en aquel país y significa "presionado", ya que es el proceso por el que pasan los granos para obtener esta bebida.

Historia

Es un café con mucha historia y cuenta con cientos de años de tradición, la primera maquina para preparar espresso fue creada en 18884 y su invención estuvo a cargo del italiano Angelo Moriondo.

Bebida para trabajadores

Esta bebida se hizo altamente popular en el periodo de la Revolución Industrial en Italia, ya que servía como bebida para los trabajadores y dado su tamaño, era una forma de reducir los descansos para tomar café.

Cremosidad especial

Hay una gran diferencia entre el café que preparamos con un filtro y el expreso, este último resulta mas cremoso y con un cuerpo mucho más robusto, esto se debe a que tiene un 2.5% más de grasa que un café filtrado.

El espresso tiene una cremosidad especial que se logra por su preparación. Foto: Pixabay

Bebida protegida

El espresso es todo un orgullo italiano y en aquel país lo toman muy enserio, al grado de que esta bebida esta regulada y protegida por instituciones como el Consorzio di Tutela del Caffè Espresso Italiano Tradizionale.

Modo de consumo

El espresso tiene ciertas características especiales e ideales que deben saborearse instantáneamente para poder apreciarlas mejor, es por eso que debe de tomarse casi al instante de haber sido preparado y servido.

¿Cómo se prepara?

Para obtener un buen espresso se debe de hacer pasar agua a alta presión a través de los granos del café comprimidos, de esta manera se logra extraer el sabor y aroma, así como un porcentaje de grasa de los granos de café molido.

¿Por qué se comprime?

Si alguna vez has visto como preparan espreso te has dado cuenta que debe ser comprimido de manera uniforme y perfecta con un tamper, el fin de esto es para obtener una extracción pareja del grano de café.

Variedades

Existen cientos de variantes del espresso clásico ya sea por su tamaño, por la relación de agua y café que se utiliza para su preparación o por los ingredientes extras con los que se acompaña.