Cocteles para el frío

Mint julep de café, un coctel caliente para los días fríos de otoño; aquí la receta

El sabor café con menta es una gran alternativa para el clima frío
lunes, 25 de octubre de 2021 · 11:07

Si hay algo que se abra paso sin importar si estamos contentos o tristes, eso sin duda alguna es el clima. Este último variará sin importar cómo nos sintamos al respecto y más vale que comencemos a adaptarnos, si no queremos morir en el intento. Sobre todo si se trata de aprender a lidiar con un clima u otro; un ejercicio que hemos hecho desde que el humano empezó a distribuirse alrededor del mundo.

Y es que en esta distribución, es real que cada raza empezó a desarrollar un montón de características de acuerdo al ambiente geográfico con el que le tocó desarrollarse, pero una cosa es cierta: Cuando a todos nos da frío, nos dan ganas de no salir de nuestras casas y de tomarnos algo que nos apapache el paladar o que bien, nos dé el valor suficiente para abrigarnos y salir a dar el rol. Lo sabrán los rusos con su vodka. 

La verdad es que combatir el frío con algún trago caliente está bien, pero hacerlo con alcohol es todavía mejor. Ahora: ¿Te imaginas poder hacerlo con las dos cosas? Esto sin duda alguna lograría un efecto fuera de serie y que todos amaríamos, porque nos sentiríamos calientitos, valientes y desinhibidos. Por esta razón no es una idea descabellada beber un coctel caliente

¿Dónde surgió el mint julep?

Aunque hay varias opciones, el catálogo es limitado, pues la mayoría de los cocteles llevan hielo y son para refrescar la tarde, sin embargo, gracias a los genios de la coctelería, existen combinaciones geniales que pueden hacernos sentir experiencias únicas a la hora de tomar un trago. Ése es el caso del Mint julep de café, una variante del famoso  julepe de menta, que surgió en el sur de Estados Unidos más o menos en el siglo XVIII. 

Sin embargo, su primera aparición en un medio escrito se dio en un libro de John Davis publicado en Londres en 1803, donde era descrito como «una copita de licor espiritoso que lleva menta dentro, tomada por los habitantes de Virginia por la mañana. Sin embargo, Davis no especificó si el bourbon era el licor usado. 

Los estadounidenses no solo tomaban julepes a base de bourbon en el siglo XIX, sino también otros hechos a base de ginebra. Actualmente hay varios tipos de julepes, pero los elaborados con bourbon frecuentemente eclipsan a los de primero. Actualmente hay muchas variantes de este trago, pero el sabor café con menta es una gran alternativa para tiempo de frío. Por eso, hoy te enseñaremos cómo preparar uno. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 100-150 ml de bourbon
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 450 ml de café negro fuerte y caliente
  • 2 cucharadas de  crema de leche doble
  • 2 ramitas de hojas de menta para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. Echa el bourbon y el azúcar en dos copas de vino grandes previamente calentadas. 
  2. Añade el café caliente y remueve hasta que se disuelva bien el azúcar.
  3. Corona con la crema de leche, vertiéndola sobre el dorso de una cuchada. 
  4. No remuevas y decora con las hojitas de menta. 
  5. ¡Salud!