Bebidas

¿Cuántos tipos de champagne existen? Descúbrelo aquí

Crus, cepas, años, dosificación; todas estas características expresan la inmensa diversidad del Champagne
sábado, 23 de octubre de 2021 · 12:00

Gracias a la sensación burbujeante que despierta en la boca y a su inigualable carácter, el champagne es el mejor vino para cualquier festejo. Hoy, celebramos su existencia con el Día Internacional del Champagne y para hacerlo de la mejor manera, te presentamos todas las variedades que presenta esta bebida.

Este vino blanco espumoso depende de distintos elementos. Crus, cepas, años, dosificación; todos ellos expresan su inmensa diversidad. De igual manera, cada tipo  de uva le aporta al vino matices en color, aroma y sabor diferentes. Por lo que en función de las variedades empleadas se obtendrá un vino u otro.

De acuerdo con el Comité Champagne, tal diversidad depende de características como:

Los crus y de las cepas

El "cru" corresponde a un municipio vitícola y es la combinación de una cepa, un terreno y un clima específicos. La complejidad de esto reside en el hecho de que existen 319 crus y 280.000 parcelas de identidades específicas.

Ahora bien, las cepas de Champagne tienen cualidades propias que evolucionan de forma diferente y se expresan según la tierra donde se cultiva. El carácter de un vino siempre se acentúa en el caso de un ensamblaje donde se encuentra una única cepa; en función de esto encontramos tipos de champagne como:

Blanc de blancs: sólo ensambla las uvas blancas.  

Blanc de noirs: sólo ensambla las uvas negras de la pinot noir y/o de la pinot meunier.

Selección de los años

En Champagne, la tradición dicta que se ensamblen vinos de varios años. Durante el ensamblaje, el elaborador crea la armonía que corresponde a su visión del Champagne gracias a la diversidad de vinos de los que dispone: diversidad de crus, de cepas pero también de años. El ensamblaje llamado “sin añada” permite así la expresión y la perpetuación de un estilo propio de una marca.

Millésime (añada): A veces, los vinos ensamblados son el resultado de un solo y mismo año, llamado “millésime” o añada. La selección de dar una añada a su vino pertenece únicamente al elaborador si decide que la tipicidad de la vendimia merece ser magnificada. 

NV o Non Vintage: Es un champagne sin añada. Es el estilo más elaborado, se elabora partiendo de una mayoría de vino de una añada, a la que se agregan una mezcla de vinos base de otras añadas, para poder ofrecer la misma calidad año con año. Labor que realiza el Chef de Cave. Representa aproximadamente el 80% de la producción.

Colores: ¿Blanco o rosado?

No todos los vinos de Champagne son del mismo color. Los hay de color oro pálido al oro verde, del oro viejo al oro gris, del amarillo paja al amarillo intenso, todos los matices se ofrecen a los ojos. 

Rosés: Se obtienen por maceración de las uvas negras o ensamblando vinos blancos y un vino tinto “tranquilo” de denominación Champagne. Sus paletas van del rosado suave al rosado profundo y sus sabores del más ligero al más estructurado.

Maduración: joven, maduro o de plenitud

Todos los vinos de Champagne se desarrollan en un mínimo de 15 meses en las bodegas de sus elaboradores. Se necesitan tres años para los vinos con añada y mucho más para las cosechas especiales. Porque el tiempo permite enriquecer los aromas del vino.