Bebidas

Día Internacional del Champagne, descubre al rey de las burbujas

El Champagne es sinónimo de festejo, opulencia y gozo, es uno de los vinos más famosos y más solicitados
viernes, 22 de octubre de 2021 · 02:00

En el cuarto viernes de octubre se ha convertido desde 2009 en la fecha para celebrar al champagne, a pesar de que la bebida es parte de festejos en otras fechas como Bodas o Fin de Año.

Este vino espumoso francés que con solo mencionarlo significa celebración, sin embargo su propósito es en realidad es acompañar una gran cantidad de platillos y ser una opción a los vinos tranquilos (no espumosos).

Aunque entre todos los espumosos existentes es el rey, el champagne no puede elevarse drásticamente en producción, ya que la extensión acreditada para tener los viñedos ha crecido muy poco con el paso del tiempo.

No cualquier sitio del departamento de Champagne-Ardenne tiene las condiciones apropiadas para plantar viñas de calidad, mucho menos ahora que el cambio climático amenaza esas condiciones de clima frío que suelen requerir para su desarrollo.

Pero la zona pone buena cara porque, aunque hay que enfrentar estas adversidades, la demanda mundial no da señales de reducirse y es que la complejidad que ofrece cualquier champagne en nariz y boca no puede ser replicada.

Su imagen es muy fuerte aún y lo va a seguir siendo aunque la zona de producción es muy limitada y no se puede crecer en volumen, aseguran productores y seguidores de la burbujeante bebida.

La garantía que se tiene con el champagne es que va a seguir siendo mejor y las cualidades en botella se conservan intactas.

El costo del champagne no sólo se debe a la calidad, sino que a la demanda supera a la oferta, su elaboración es meticulosa y larga, los productores invierten mucho en crecer y mejorar continuamente, y el nombre mismo ya es legendario por lo que se pide a cualquier precio.

Adicionalmente los nombres de bodegas productoras son por sí mismas de gran fama: Moët & Chandon, Veuve Clicquot, Taittinger, Louis Roederer, Nicolas Feuillatte, G.H. Mumm, Bollinger, Laurent Perrier, Dom Perignon, Ruinart, Pommery y Krug, entre muchas otras.

Espumosos hay muchos, pero champagne sólo puede ser el de la zona francesa de Champagne.

Generalidades

Lo que hace al champagne único.

Sigue el método tradicional o champenoise en el que la fermentación que da lugar a la burbuja ocurre en botella

En la zona de Champagne se autoriza usar principalmente las variedades Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir

El particular clima del norte francés y los suelos de roca caliza forman parte de la expresión única del vino.

Su proceso de elaboración aporta las notas a levadura y panadería que tanto se aprecian

La categoría brut, prácticamente seca es la de mayor venta en el mundo

Por mucho tiempo el término champagne aparecía en muchos países pero al ser denominación de origen, sólo la zona francesa puede usar la palabra

Las cavas subterráneas de las bodegas fueron durante las Guerras Mundiales refugios militares

Aquellos champagnes con añada suelen ser los de mayor costo, pero igualmente los de mejor manufactura al ser solamente de un año específico.

POR ÁNGEL RIVAS 

angelorivas@hotmail.com