Tendencias mexicanas

¿Por qué se le llama caballito al vaso donde tomas tu tequila o mezcal?

Conoce la increíble historia del vasito donde sueles tomar tu tequila o mezcal solo
jueves, 14 de enero de 2021 · 13:25

El "caballito" en nuestro país es sumamente famoso, no podrás negar que es la manera perfecta para tomarse un tequila solo o un delicioso mezcal. Aunque desde hace algún tiempo se nos ha dicho que la manera en que se toma es errónea, para los mexicanos ya se ha vuelto una verdadera tradición y pocas personas queremos dejarla. 

Pero, alguna vez te has preguntado, ¿por qué llamamos al vasito "caballito"

La historia cuenta que por el siglo XI,X cuando los hacendados agaveros daban un paseo para corroborar que todo estuviera bien por sus tierras, solían llevaban dos guajes o bush (los pequeños vasitos), los cuales usaban para tomar; en uno agua y en el otro tequila. Hace algún tiempo, la Academia Mexicana del Tequila A.C., relató, que existían versiones de que los hacendados tenían la costumbre de llevar colgado en su cuello un cuerno bovino recortado y ahuecado, el cual utilizaban para beber el tequila de un solo golpe. 

Cuando se les preguntaba la razón, ellos tenían una respuesta muy clara para todos; " Es p'al tequila en el caballito".

El modelo que hoy en día conocemos, proviene de mediados de los años setenta, convirtiéndose en vaso, que no solo se ha vuelto icónico, sino que también, es ahora ya parte de nuestras tradiciones mexicanas. Incluso, en muchos lados, se usa como referencia para una medida exacta de alcohol en una cóctel

Ahora que ya conoces la historia, podrás contarle a todos esto y, de paso, conocer un poco más de nuestro país.