Bebidas mexicanas

Vuélvete un experto y conoce los tipos de tequila que existen

El tequila es una de las bebidas mexicanas más reconocidas a nivel internacional
sábado, 25 de julio de 2020 · 09:30

El tequila es una bebida alcohólica representativa de México y originaria de Jalisco y municipios de otros estados como Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Nayarit. Su elaboración se da a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave azul, que dependiendo de los cuidados y características que se dan en el proceso de su producción es que se pueden dar dferentes tipos. 

Para considerar que un destilado de agave es tequila, éste debe tener mínimo 51% de agave azul o Tequilana Weber y 49% de azúcar, además debe ser destilado y embotellado en México. Para comenzar existen dos tipos de tequila, el compuesto de una mezcla de 50% agave y la otra mitad de azúcares, también está el tequila 100% agave, que como su nombre lo indica, solo se elebora con este ingrediente. 

También existen otras características que definen a cada tipo de tequila y que explicamos a continuación:

Blanco o plata: Este tequila se caracteriza porque es incoloro y cristalino debido a la falta de abocante , su sabor es intenso y resaltan sabores cítricos de hierbas y agave azul de los Altos de Jalisco.

Joven: Este tequila es la combinación de tequila blanco y el tequila reposado o añejo. Una de sus principales características es su color dorado o ámbar y abocamiento. Se deja reposar dos meses en barricas de encino y cuenta con notas suaves con sutiles tonos dulces de agave y un ligero aroma a roble. La graduación comienza en 38 grados hasta alcanzar los 40 grados.

Reposado: Se le conoce así ya que es un tequila blanco pero se le deja reposar en barriles de roble blanco a partir de dos meses en adelante, aunque menos de un año, por lo que adquiere un sabor amaderado. 

Añejo: Este tequila se deja madurar en barricas nuevas de roble blanco por más de un año. Tiene notas suaves de canela, pimienta, nuez y cítricos, además de un fuerte sabor a madera que adquiere debido al añejamiento.