Bebidas

¿Cómo se combina el tequila? Aprende a maridarlo a la perfección

Hoy es el Día Internacional del Tequila, bebida mexicana por excelencia que, por sus variantes, marida perfectamente prácticamente con toda la comida mexicana
viernes, 24 de julio de 2020 · 02:02

Hablar de buena comida es también hablar de gran maridaje, y con esto me refiero a combinar un alimento, plato o ingrediente con una bebida para que se complementen y resalten los sabores. Con esto en mente, para mí, el mejor en la comida mexicana es el tequila. Una bebida que nos caracteriza como mexicanos desde hace casi 300 años, y que cada vez es más popular en el mundo.
Maridar platillos con tequila podría parecer sencillo, ya que las notas de la tierra mexicana se encuentran tanto en los ingredientes, como en el agave del destilado, pero para su sorpresa, no es así.

Hay casas tequileras exitosas y cada una busca encontrar particularidades que den a su tequila un distintivo, por lo que todas son diferentes.

Sabemos que hay diversas variedades de tequila, sin embargo, las que consumimos comúnmente son el blanco, reposado, añejo, extra añejo y cristalino. Pero ahí no termina su extensión, ya que, ahora hay producciones que se añejan en barricas de whisky o vinos dulces, todo para hacer del tequila toda una experiencia.

El sabor de cada tequila es perfecto para combinarse con mole, tacos, chiles rellenos, un buen chile en nogada, y hasta unos romeritos; maridaje perfecto. Para crear la combinación ideal es necesario conocer las características del platillo, ya que de eso depende que se acompañe con cierta bebida, por ejemplo, los pescados y mariscos, así como alimentos cítricos, se suelen maridar con un vino blanco o cristalino.

En contraste, un reposado se entiende muy bien con un adobo o mole, platillos con chile y hasta un pibil, y un añejo o extra añejo es ideal para acompañar a un corte de carne y platillos dulces. Recordemos que siempre buscamos resaltar tanto a la comida como al tequila, sin que ninguno opaque al otro.

Aprende más del tequila

Es una bebida mestiza, resultado del sincretismo de dos culturas: la mexicana y la española.

Existen 295 especies de agaves, para el tequila sólo se usa una.

Se dice que se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves. 

Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal.

"Decía mi ebuelita... “Un caballito de tequila al día, no le hace mal a nadie”, chef Ana Martorell

La recomendación de la chef

Una copita de tequila al día se vale, como aperitivo o ingrediente de nuestra comida, pero no abusemos de su consumo.

Con orgullo

Celebrarlo es celebrar a México, a sus agricultores, jimadores y productores.

Clasificación

Hay dos categorías, de acuerdo con la cantidad de azúcares provenientes del agave: Tequila 100% de agave y sólo Tequila.

Delicia tequilera

 Creaciones que incluyen este destilado como un ingrediente más...

Camarones al tequila, asado al tequila, helado de tequila y hasta lomo. 

Margaritas de limón, tamarindo, Jamaica y mi favorita, de tortilla. 

 

Por Ana Martorell-Chef