Bebidas típicas

Tejuino, sorprende a papá con esta refrescante bebida prehispánica

El tejuino es una bebida tradicional prehispánica que puede ser un regalo especial para celebrar a papá
jueves, 18 de junio de 2020 · 10:00

El tejuino es una bebida refrescante con base en maíz fermentado originaria de la tribu Huichol en Nayarit. Su nombre proviene el vocablo náhuatl tecuín que significa “latir” o “palpitar” y se preparaba para realizar rituales sagrados o en sus celebraciones; con el tiempo se volvió una bebida típica de su estado originario y de Guadalajara, es decir, el occidente mexicano, aunque ahora también se prepara en regiones de Puebla, Coahuila y San Luis Potosí.

En su preparación tradicional el maíz se deja fermentar al cien por ciento, lo que lo convierte en una bebida alcohólica que acelera la frecuencia cardiaca, razón por la que los indígenas lo utilizaban antes de la llegada de los españoles para las fiestas y rituales y que es conocida como una cerveza de maíz. Sin embargo, se sabe que en otras regiones de Sudamérica como Bolivia, Perú y Argentina, se preparaba una bebida similar llamada api.

En la actualidad hay dos variantes del tejuino, la que ya mencionamos con fermentación completa que suele llamarse tesgüino (cerveza de maíz), y otra con una fermentación más ligera y agradable al gusto, la cual se comercializa en las calles de las regiones antes mencionadas. Su sabor es parecido al agua de tamarindo, aunque tiene un toque dulce y a la vez agrio que se complementa con el jugo de limón y muchos hielos, haciendo más refrescante el preparado.

En el proceso de su fermentación ácido-láctica, se crean microorganismos con propiedades probióticas, los cuales tienen un efecto positivo en nuestra flora intestinal, por lo que estas bebidas también se preparaban como un remedio natural para controlar la diarrea o disminuir los efectos de la resaca. Su preparación tradicional puede llevar varios días ya que el maíz utilizado, de nixtamal también utilizado para hacer tortillas, se deja en un hoyo en la tierra hasta que comience a echar raíz. No obstante, en esta preparación sólo lleva tres días.

Tejuino

Para prepararlo necesitas lo siguiente:

Medio kilo de masa de maíz

Medio kilo de piloncillo o en su defecto azúcar morena

2 litros de agua

3 limones Sal

Hielo picado

Primero hierve el agua y agrega el piloncillo, cuando haya hervido mezcla por dos minutos y reserva. En una olla grande ve integrando parte de la masa con el agua hasta disolver completamente, agrega otra parte de la masa y del agua hasta que termines, puedes hacerlo con las manos bien limpias o si lo prefieres con una cuchara grande. Una vez que esté bien mezclada la masa cocina a fuego medio hasta que espese y retira del fuego, luego agrega el jugo de dos limones y cubre la olla con un trapo limpio, deja reposar por tres días, de preferencia en una olla de barro.

Una vez pasado ese tiempo habrá fermentado, podrás ver la consistencia de la masa cuajada. Agrega agua y el jugo de otro limón y mezcla bien, luego agrega un poco de sal y sirve con mucho hielo, para hacerla más interesante y tradicional, puedes escarchar el vaso que hayas elegido, poner una rodaja de limón y una bola de nieve del mismo cítrico.