Bebidas

Descubre el café más caro y exótico del mundo

En el mundo del café, existe una variedad que es considerada como la más cara y exótica del mundo
lunes, 25 de mayo de 2020 · 17:33

El café es una bebida que ha estado presente en la humanidad desde hace millones de años. Cuenta la historia que un  pastor en Yemen paseando a sus cabras se dio cuenta del efecto que tenían ciertas bayas rojas en la energía de sus cabras, así que decidió comerlas como experimento. Después, esta información llegó a los oídos de los monjes de la región, quienes empezaron a preparar una infusión de estas bayas, pues gracias a esta podían aguantar más tiempo en plegaria.

Convirtiéndose en grandes fanáticos de la infusión, los monjes  tostaban estas bayas en el calor, pero un día a causa de un descuido se empezaron a quemar los frutos. Sorprendidos por el gran olor que tenían estos granos, a pesar de haberlos “quemado”, decidieron rescatarlos y molerlos, logrando una bebida muy similar a la que actualmente millones de personas disfrutamos todos los días con el nombre de café.

Si bien el consumo del café es una práctica bastante común en la sociedad, no todos han tenido la oportunidad de probar el café más exótico y caro del mundo, llamado Kopi Luwak. Este café es especialmente apreciado por sibaritas y millonarios, pero ¿qué es lo que lo hace tan especial? Aquí te contaré un poco más acerca de este producto. Se trata de una variedad de café originaría de  las islas Sumatra, Java y Silawesi en Indonesia, que existe desde hace aproximadamente 200 años.

El kopi luwak es una variedad de café que no se recolecta como cualquier grano de café común, sino que tiene un proceso muy distinto por el cual sus aficionados alcanzan a pagar hasta 900 euros por un kilogramo de este producto. No se trata de un proceso común en el que se recolectan y  lavan los granos, para después ser despulpados, tostados, secados y molidos. Dentro del proceso de este café, entra en juego un animal llamado civeta o Luwak, quien se encarga de devorar los granos de café y digerirlos.

Después de ser ingeridos, los granos de café pasan por el tracto digestivo de la civeta, donde son despulpados y entran en un proceso de fermentación interna, que junto con la acción de enzimas que se encuentran en el tracto digestivo de la civeta logran que pierda el sabor amargo del grano y se obtienen sabores terrosos a chocolate y caramelo. La parte no tan glamurosa del proceso viene después, al tener que recolectar los depósitos de las civetas para ser tostados y empacados para el consumo. 

Es gracias a este proceso y la escasa producción de 500 kg anuales, que el Kopi Luwak se ha posicionado como el café más exótico y caro del mundo, del cual solo un selecto grupo de personas en el mundo ha llegado a disfrutar. Algunos por la experiencia de probarlo y otros por su afición al café. Así que si  estás dentro de alguno de esos grupos de personas y estás dispuesto a gastar un alto precio por una taza de café, el Kopi Luwak es una gran opción.

Más de