Huerto urbano

¿Cómo prevenir la aparición de la cochinilla algodonosa en tu huerto urbano?, sigue estos consejos

La cochinilla algodonosa, de acuerdo con agricultores y entomólogos es un insecto también conocido como cotonet
domingo, 11 de febrero de 2024 · 14:29

La cochinilla algodonosa es un insecto que puede dañar prácticamente cualquier cultivo o planta, especialmente las que tienen exceso de humedad, sol y todos los cuidados necesarios para que una plaga invada nuestras hortalizas, árboles frutales, etcétera. Sin embargo, aunque existen varias maneras de eliminarla.

Por eso hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que algunas medidas que puedes implementar en tu huerto casero para que la cochinilla algodonosa ni se aparezca por nuestro huerto urbano y eso está en los terrenos de la prevención y a pesar de que creas que no es posible sí lo es y para ello hay que conocer primero qué es y dónde suele vivir la cochinilla algodonosa

De acuerdo con agricultores y entomólogos, la cochinilla algodonosa es un insecto también conocido como cotonet y tiene escamas. Suele habitar en climas cálidos y húmedos. Por eso no es difícil que llegue incluso a las plantas que tienes en el interior de tu casa y para evitar que aparezca esta plaga, puedes llevar a cabo algunas acciones como las que a continuación te mencionaremos. 

1. Cuida la higiene del huerto

Retira los restos de las plantas muertas, hojas cálidas y malezas, ya que podrían servir de refugio para la cochinilla algodonosa

2. Evita el riego excesivo

La cochinilla algodonosa prospera en ambientes húmedos, por lo que es importante regar las plantas solo cuando lo necesiten.

La cochinilla algodonosa prospera en ambientes húmedos. Foto: Shutterstock

3. Agrega tierra de diatomeas al sustrato

La tierra de diatomeas en el sustrato de tus plantas ayuda a evitar y combatir la cochinilla algodonosa de tus plantas. Agregarla al sustrato o la tierra, las mantendrá saludables.

4. Planta flores alrededor 

 Insectos como las mariquitas, los crisopas y las mantis religiosas son enemigos naturales de la cochinilla algodonosa. Para atraerlos, es buena idea plantar flores como la caléndula, la lavanda o el cosmos.

5. Realiza inspecciones periódicas

Revisa las plantas con frecuencia para detectar la presencia de cochinillas algodonosas en sus primeras etapas de desarrollo, cuando son más fáciles de eliminar.