Árboles frutales

¿Cómo hacer humus de lombriz como fertilizante para los árboles frutales del huerto?

El humus de lombriz, es una excelente opción para nutrir la tierra de los árboles frutales
domingo, 24 de marzo de 2024 · 20:13

El humus de lombriz es un fertilizante orgánico que se elabora gracias al vermicompostaje, donde las lombrices digieren material orgánico, descomponiéndose por medio de la acción de la microflora presente en su organismo. La riqueza de nutrientes que están presentes en este producto, lo convierten en uno de los mejores para proteger los árboles frutales y garantizar su correcto desarrollo.

Beneficios del humus de lombriz para los cultivos

Para los frutales y otros cultivos del huerto permite:

  1. Fijar y retener los nutrientes en la tierra.
  2. Agrega minerales esenciales como nitrato (N), fosfato (P), potasio (K), magnesio (Mg) y calcio (Ca).
  3. Ayuda a la absorción de los rayos solares y regular los cambios de aire, agua y calor en la tierra.
  4. Mejora la estructura física del terreno, formando agregados y reduciendo la erosión.
Humus de lombriz
Humus de lombriz
FOTO: Shutterstock

Después de conocer todos los beneficios que puede aportar el humus de lombriz como un fertilizante rico en nutrientes para los árboles frutales, seguramente que te interesará conocer una receta sencilla y casera para prepararlo desde casa y aplicarlo inmediatamente.

Receta de humus de lombriz casero 

Cabe mencionar que para crearlo necesitas un techo con sombra y un suelo con cemento, además de los siguientes insumos/materiales:

° 30 lombrices vivas de tierra o rojas californianas

° Tierra fértil c/s

° 1 contenedor de plástico o madera con orificios y con tapa

° 5-10 cm de material de base; hojas secas, cartón o papel triturado

° Residuos orgánicos; restos de comida como cáscaras de frutas o verduras.

Procedimiento 

Cabe mencionar que el contenedor de plástico o de madera se puede utilizar como un reemplazo del suelo de cemento, así que en caso de no contar con un perímetro libre a base de este material, puedes ocupar ese tipo de recipientes y colocar una capa resistente a base de hojas secas, cartón o papel triturado.

Sobre esta materia deberás colocar las lombrices rojas californianas o de tierra y cubrirlas con otra capa generosa a base de hojas, cartón o papel triturado. 

Después, agrega una capa de aproximadamente 5 cm de grosor con residuos orgánicos, aquí puedes agregar desde pequeños trozos cortados de cáscaras de plátano, cascarones de huevo previamente triturados, cáscaras de zanahoria, de pepino o de papa. 

Al final tendrás que cubrir con una capa ligera a base de hojas, además de una capa de tierra, y asegurarte que el contenedor o suelo de cemento que hayas elegido para realizar esta tarea, deberá contar con sombra pues así los residuos podrán descomponerse sin generar un olor desagradable. 

A medida que las lombrices digieren los restos orgánicos, añade más residuos en capas alternas con material de base. Después de dos o tres meses, las lombrices habrán convertido toda esa materia orgánica en un fertilizante.

Humus de lombriz seco
FOTO: Shutterstock

Cómo se aplica

Para aplicarlo, solamente deberás de tomar una generosa porción de la materia orgánica y distribuirla perfectamente alrededor de la tierra de los cultivos, puedes enterrar un poco y después hidratar con un poco de agua para que de manera inmediata, el árbol comience a absorber todos los nutrientes.

Ese fertilizante se recomienda aplicar cada tres o seis meses, dependiendo de la variedad que se trate y sobre todo cuando los árboles frutales se encuentran en la temporada exacta para rendir frutos, esto les ayudará a que su desarrollo y crecimiento sea adecuado. A continuación podrás visualizar un video de YouTube con un proceso similar para elaborar humus de lombriz desde casa.