Tips

Descubre cómo escoger el melón más dulce y sin partirlo en 4 pasos

No te arriesgues a comprar un melón ya cortado, mejor aprende a escoger el más dulce y jugoso sin partirlo
jueves, 23 de junio de 2022 · 19:24

Comprar fruta cortada en el mercado y en el supermercado no es nada recomendado por los especialistas de la salud, pues la cáscara o piel ayuda a recubrir y proteger la pulpa, lo cual evita que alguna bacteria se introduzca al interior. Al partir una fruta, esa barrera natural se pierde, y si además entra en contacto con un cuchillo sucio o pasa por diferentes manos o superficies, ya te puedes imaginar el posible peligro que representan.

Por eso, es muy importante saber escoger una buena fruta sin que esté expuesta de la pulpa, especialmente durante el verano cuando el calor promueve la producción de bacterias y microorganismos. Y para poner atención a frutas de temporada, en este artículo te invitamos que que descubras cómo escoger el melón más dulce sin partirlo en tan sólo cuatro pasos, de forma que lleves el más jugoso y con más sabor sin errar en la elección.

Para esta pequeña guía, te decimos los pasos que debes seguir en el caso de un melón cantalupo, que es el más común en México. Este melón se caracteriza por una cáscara rugosa y de color amarillo muy claro, con tonalidades verdes, y al abrirlo es carnoso y de un color naranja intenso. Esta variedad proviene de la localidad italiana Cantalupo in Sabina, cerca de Roma, pero su mayor producción se registra en China. Si eliges el correcto, sabrás que su sabor es increíble.

Escoge el melón más dulce sin partirlo

1. Compra en temporada y tócalo

La mejor temporada para comprar melón tiene su punto más alto en México durante los meses de marzo a julio, por lo que es un buen momento para comprar esta rica fruta. La mayoría estará en su mejor punto, sólo revisa que al tacto es firme, si se llega a sentir aguado, es que ya se ha pasado y no te conviene llevarlo.

2. Revisa el color

El color del melón no es brillante, sino más bien opaco. Si es muy lustroso, probablemente ese melón es muy joven, así que al partirlo estará verde y tendrá un sabor amargo. Descarta los melones con manchas marrones, magulladuras, moho o grietas, pues podrían estar en mal estado.

3. Huele su pedúnculo

¡¿Que qué?! El pedúnculo es el soporte de donde se sostiene la fruta, y en el caso del melón queda una pequeña hendidura. Acerca tu nariz y huele, debe de tener un aroma muy claro a melón, incluso podrás notar que es fresco y dulce, lo cual es indicativo de que está en un punto de madurez ideal, jugoso y bien dulce.

4. Dale unos golpecitos

Como si tocaras a la puerta, dale unos tres toquecitos con tus nudillos mientras lo sostienes a la altura de tu oído. Si escuchas un sonido hueco, ese es el melón correcto.