Tips de limpieza

¿Cuál es la mejor forma de lavar los trastes? Aquí te damos algunas opciones

Deja de sufrir para lavar los trastes sucios, sigue estos consejos para que queden más limpios en menos tiempo
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 12:27

Lavar los trastes parece lo peor que nos puede pasar después de cocinar, pero existen muchas formas de darle la vuelta a esta situación y hacer de éste, un momento mucho más llevadero y no tan tortuoso.

En este artículo te decimos cuál es la mejor forma de lavar los trastes, dándote opciones para mejorar este proceso, pues aunque no lo creas, sí existen maneras para hacerlo mucho mejor y padecer menos esta tarea del hogar, que tarde o temprano nos toca.

Cuál es la mejor forma de lavar los trastes

  • Pon música o un video

La tecnología está de nuestro lado. Si sientes que al lavar los trastes pierdes una eternidad y quisieras salir corriendo, una buena forma de hacer más agradable el momento es poniendo tu música favorita, un podcast que estés escuchando o un video en tu celular o tu tablet.

Lo ideal es que elijas algo que te haga pasar un buen rato como una comedia, o incluso, si te funciona, técnicas de relajación, etcétera. Usa este tiempo "muerto" y conviértelo en algo productivo, que te saque de tu estrés, te relaje o te haga aprender algo nuevo.

  • Acomoda tus trastes

Parece mentira, pero ordenar los trastes te ayudará a poner orden en tu cabeza y a lavar los utensilios más rápido, además de que podrás aprovechar el agua que va cayendo para remojar los que queden más abajo y tirar la basura separándola antes que se moje.

Cuando yo tengo muchos trastes, lo que hago es colocar en la tarja los que voy a poner a secar primero en el escurridor y colocar los otros en la encimera y conforme los voy usando los paso a la tarja, de esta manera también tienes más espacio en el mismo.

  • Lava en cuanto se encucien los trastes

Si tienes tiempo para hacerlo, lo ideal es ir lavando los trastes conforme se van desocupando, así evitarás que se hagan las columnas inmensas de trastes sucios.

Si no te queda mucho tiempo, pero puedes lavar algo, lo preferible es lavar sartenes y ollas en cuanto se terminen de ocupar, así despejas el espacio y la suciedad que tienen es mucho más fácil de eliminar.

  • Remoja los trastes más sucios

Si has dejado pasar toda la tarde, los restos de comida tienden a adherirse más a los trastes por efecto del aire y el calor. Cuando esto te pase y sabes que no lavarás de inmediato, agrega un poco de agua, incluso puedes rehusar la que usaste para cocer las papas o donde desinfectaste tus vegetales, por darte un ejemplo, para no gastar agua de más.

Dejar los trastes remojando incluso por unos minutos te ayudará a retirar mucho más fácil la suciedad y verás que terminas más rápido y quedan mucho más limpios.

  • Lava en orden

Lo mejor es comenzar siempre por lo más delicado, de esta manera evitas romper algún traste delicado. Por ejemplo, si tienes copas, comienza por éstas o por todo lo que sea de cristal.

Sigue con los cubiertos, la cerámica, los platos y luego los utensilios de cocina como tablas, cucharones, volteadores, refractarios, y al final termina con los sartenes, olla, comal. Una vez más, lo sucio debe ir quedando hasta abajo para que el agua que vas ocupando te ayude a eliminar más rápido la suciedad.

  • Usa agua caliente o tibia

Si te es posible, usa agua caliente o tibia, pues ésta te ayudará a remover la grasa y la suciedad de los trastes mucho más rápido. Especialmente úsala para tallar y una vez que enjuagues puedes usar agua fría.

Recuerda que los cambios de temperatura pueden dañar tus articulaciones, y el jabón puede dañar tu piel, por lo que siempre es recomendable usar guantes de plástico para lavar los trastes.

  • Mejora tu mezcla para lavar los trastes

Para arrancar mejor la grasa y dejar los trastes bien limpios te recomendamos hacer una mezcla con 2 partes de jabón para trastes, 1 parte de agua caliente, 1 rodajas de limón (pueden ser las cáscaras que ya no usarás, 1 chorrito de vinagre blanco y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Remoja en esta mezcla tu esponja para lavar los trastes, verás que quedan mucho más limpios y además es más fácil arrancar la grasa pegada, eliminando los malos olores.