huertos urbanos

Huerto urbano: 3 remedios fáciles y caseros para combatir las plagas en tus plantas

Cuando cultivamos alimentos en casa, es muy importante cuidar tanto de la salud de la planta, como la nuestra
domingo, 16 de mayo de 2021 · 11:13

Hacer un huerto en casa es atractivo, flagrante, nutritivo y sobre todo un esfuerzo que ayuda al medio ambiente. Cuando vemos cómo otros huertos dan sus primeros frutos, nos emocionamos con el nuestro y nos preguntamos cuándo será ése día, por lo que con paciencia regamos nuestras plantitas, ponemos fertilizantes y sin querer, hacemos el hogar ideal para diversos tipos de plagas, quienes huyendo de los sembradíos grandes, se alojan en huertos urbanos, porque encuentran las condiciones adecuadas

Mantener nuestras hortalizas y demás plantas un auténtico reto, que a simple vista parece fácil, divertido, bonito y gratificante. Sin embargo, uno de los principales opositores de esto, como hemos dicho, son las plagas.  Esos insectos como pulgas, hormigas, babosas, ácaros, gusanos u hongos, que nos hacen querer comprar un pesticida para salvar la cosecha, pero si queremos alimentos totalmente ecológicos, solemos pensarlo dos veces. 

Esto tiene una razón, pues aunque los plaguicidas que encontramos en tiendas son productos químicos, que se utilizan en la agricultura para proteger los cultivos de insectos, hongos, malezas y otras plagas, la OMS señala que estos productos también son potencialmente tóxicos  para los seres humanos y pueden tener efectos perjudiciales para la salud como provocar cáncer o acarrear consecuencias para los sistemas reproductivo, inmunitario o nervioso.

Ventajas de repelentes orgánicos

Por eso, cuando cultivamos alimentos en casa, es muy importante cuidar tanto de la salud de la planta, como de la nuestra. Y lo mejor es utilizar plaguicidas caseros y de preferencia hechos con ingredientes naturales y caseros, que son inofensivos para el humano y letales para cualquier plaga. Suena difícil, pero nos complace decirte, que puede lograrse. Sólo necesitas los ingredientes precisos, mucha constancia y disciplina para ayudar a tus plantas. 

Después de presenciar en carne propia lo que es vivir en un mundo donde el clima cambia diario debido al calentamiento global, seguro ya muchos de nosotros nos sumamos a la iniciativa de azoteas verdes o huertos caseros, que atendemos constantemente desde hace algún tiempo.  Pero seguramente ya nos topamos con los minúsculos enemigos de esa calabacita, zanahoria o tomates: Los gusanos algodonosos y demás insectos que hoy te enseñaremos a eliminar con estos 3 fáciles remedios caseros que tus plantas agradecerán. Así que ¡Toma nota!

1. Ajo con clavos

El ajo es un potente repelente de insectos, que es capaz de ahuyentarlos. Para lograrlo sólo necesitas preparar un spray con algunos clavos triturados en la licuadora. Gracias a las propiedades antisépticas de estos dos ingredientes lograrás decirle adiós a las plagas que estén molestando a tus hortalizas u otras plantas de tu huerto, porque como sabemos empiezan por las hojas y avanzan hasta los tallos y raíz. 

¿Qué necesitas?

  • 1 cabeza de ajo
  • Clavos de olor
  • 2 vasos de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Tritura en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos y agrega los 2 vasos de agua. 
  2. Mezcla hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Deja reposar esta mezcla un día entero y después añade 3 litros de agua más.
  4. Puedes aplicarlo vaporizando directamente las hojas de las plantas. 

2. Tomate con agua

 Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas. Es muy efectivo, sin embargo debes de mantenerlo lejos de animales domésticos, porque puede ser tóxicos para ellos. 

Ingredientes

  1. Llena dos tazas con hojas de tomate picado y agrega agua.
  2.  Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua.
  3. Aplica por lo menos 2 semanas y hasta que desaparezca la plaga. 

3. Cilantro para los ácaros

Esta verdura es excelente para acabar con los ácaros, gracias a todos sus nutrientes. 

Ingredientes

  • Cilantro 
  • Agua

¿Cómo se prepara y aplica?

  1. Hierve esta planta con agua durante unos 10 minutos.
  2. Cuela la mezcla y viértelo en un recipiente de donde puedas rociarlo como spray. 
  3. Échalo en el huerto o jardín por 2 semanas.