Tips de conservación

¿Cómo saber si una mantequilla ya no sirve? Debes fijarte en estas señales del producto

La información siempre nos puede salvar y por eso hoy decidimos compartir contigo algunas señales que da la mantequilla caducada
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:56

Comprar cosas para no consumirlas es la pasión de muchos, pero a los que nos choca desperdiciar cosas, siempre estaremos buscándole nuevos usos antes que la basura a diferentes alimentos. Sin embargo, también existe un límite, porque ni tenemos grandes campos como los de las casas en Anne with an E, ni tampoco nos sobra mucho tiempo para hacer manualidades para reciclar y hacer algo más con nuestros desperdicios

Afortunadamente hoy en día existe el refrigerador, que nos permite almacenar comestibles por más tiempo y ya hasta existen alimentos que son específicamente para refrigerar, como los yogures, la mantequilla, el queso o hasta la gelatina. De estos productos, quizá hayas escuchado a tu mamá o abuelita decirte que no se echaban a perder o que durarían intactos mucho tiempo. Tú lo creíste, hasta que por alguna razón, el refri comenzó a tener una vibra y olor extraño.

Probablemente fue ahí cuando te diste cuenta que en realidad podría ser que los productos sí caducaran. Y no estás equivocado, porque sí caducan y de hecho dan muestras de ello en más de una ocasión. Es decir, vemos texturas diferentes a lo que compramos, colores, olores y lo que nadie desea: Sabores. ¡Ay, sí! Probar algo que no nos gusta, es una de las peores sensaciones de la vida. 

¿Cuánto tiempo dura la mantequilla?

Seguro te ha pasado alguna vez  y si no, seguros estamos de que te pasará en algún momento, porque nadie está exento de ello, tenga el estatus que tenga. Pero si podemos prevenirlo o retrasarlo lo más posible, todo será mucho mejor. La verdad es que ningún producto lácteo sabe rico cuando está echado a perder. De hecho a veces ni necesitas probarlo para saber que está en malas condiciones. Sin embargo, hay otros que lo disimulan muy bien. 

Si leíste 'Confesiones de un chef' de Anthony Bourdain, seguro ya ves con cara de traición a la mantequilla, porque es lo que usan para disimular la carne u otros alimentos en descomposición, pero te has preguntado ¿Qué pasaría si la mantequilla es la que está en mal estado?, ¿Cómo luce? La verdad es que la información siempre nos puede salvar y por eso hoy decidimos compartir contigo algunas señales que puede dar este producto para que tú notes que ya no sirve más. 

La mantequilla dura aproximadamente de 6 a 9 meses en el refrigerador y si hay una fecha de caducidad en el paquete, es posible que te dure todavía un mes más allá de la fecha, pues su vida útil después de la fecha del paquete depende de una increíble variedad de factores, como el método de producción, la fecha de caducidad y la forma en que se almacena, pero de que caduca en algún momento, así ocurre. Aquí te dejamos cómo identificar que ya no está tan fresca. 

1.  El color

Sabremos que una mantequilla está podrida o vencida, cuando comienza a verse más pálida que cuando la compramos. Para saber si todavía sirve o no, puedes cortar un cuadrito y si su color por dentro y por fuera cambian, quiere decir que ya se está oxidando.  Además si no se guardó bien, es probable que aparezca moho. ¡Ahora sí, ya tírala!

2. La textura

Si de repente empieza a sentirse muy blanda o muy dura y difícil de untar, esta es otra señal. En realidad esta tiende a ser de las primeras señales que da el producto lácteo para que notes que ya no sirve. 

3. El olor

Cuando la mantequilla se ha echado a perder, muy seguramente comenzará a oler a rancio, a queso o a descomposición. En pocas palabras: Cuando deje de oler a mantequilla, dile adiós.