Temporada de otoño

Aprovecha la temporada de calabaza y prepara esta mantequilla casera

Esta nueva versión de una mantequilla tradicional te deleitará con el sabor de la calabaza
jueves, 28 de octubre de 2021 · 11:49

Es a principios del mes de octubre cuando comenzamos a ver calabaza de Castilla en puestos, locales y supermercados ya que esta baya es característica de la temporada de otoño y un alimento que podemos aprovechar en múltiples preparaciones que van desde platillos completos como una crema de calabaza, bebidas y hasta postres.

Aparte de estas preparaciones la calabaza puede ser implementada dentro del ámbito gastronómico para crear nuevas combinaciones de sabores, tal es el caso de una mantequilla elaborada con este fruto. Así como lo lees, es posible crear una mantequilla de calabaza para que puedas sazonar tus platillos a partir de este alimento.

Si te estás preguntando cómo poder realizar una mantequilla casera de calabaza para que puedas aprovechar la temporada de esta baya, con la siguiente receta sabrás la lista de ingredientes que tienes que tener a la mano y el modo de preparación que tienes que seguir, así que es momento de poner manos a la obra para replicar esta curiosa preparación a base de la calabaza de Castilla.

Ingredientes

  • 150 gramos de calabaza de Castilla cocida sin cáscara y semillas hecha puré
  • 800 ml de nata líquida para montar
  • 20 gramos de sal
  • 35 ml de agua natural

Preparación

Con ayuda de una batidora comenzamos a batir la nata primero con movimientos lentos, posteriormente vamos aumentando la velocidad, batimos por 10 minutos o hasta que el suero de la leche se comience a separar de la nata.

Una vez tenemos la mantequilla separada, comenzamos a trabajar la mezcla para refinarla. Así que con ayuda de unas palitas de madera aplastamos la mezcla y unificamos hasta que vaya tomando una consistencia dura además de que la presencia del suelo restante vaya saliendo.

Después, eliminaremos ese suero e incorporamos un poco del agua para “lavar” la mantequilla, retiramos el agua y añadimos la pizca de sal. En este paso es el momento justo para agregar la calabaza de Castilla y batimos hasta incorporar ambos ingredientes, luego con nuestras palitas de madera continuamos dando forma hasta formar una barrita sólida.

Cuando la mezcla ya esté sólida y unificada, la compactamos para darle forma de barrita y así poderla guardar en un recipiente en el refrigerador a una temperatura ideal para que no se derrita. 

De esta manera tenemos una nueva versión de una mantequilla tradicional y además de aprovechar la temporada de calabaza podemos disfrutar de este alimento casero para darle un sabor único a nuestras preparaciones.