Tips de comida

¿Cómo hacer mantequilla casera? Sigue estos tips que te permitirán crearla fácilmente

Realizar mantequilla es más fácil de lo que pareciera y con estos tips podrás elaborarla
viernes, 22 de octubre de 2021 · 16:12

La mantequilla es considerada un producto graso que se obtiene exclusivamente de leche o nata de vaca que después de pasar por un proceso se obtiene una consistencia firme y un poco grasosa pero que gracias a sus cualidades es utilizada en el ámbito gastronómico para crear ricas preparaciones que van desde platillos completos, postres y hasta bebidas. 

Realizar mantequilla es más fácil de lo que pareciera y en esta ocasión te vamos a compartir algunos tips que te permitirán crearla fácilmente y sin hacer uso de muchos ingredientes.

Una mantequilla casera es una buena opción para que la próxima vez que quieras preparar un rico platillo con este alimento tengas en tu casa y qué mejor si es una que creaste con tus propias manos. Con los siguientes tips podrás preparar rápidamente y te darás cuenta que tener esta opción casera es mejor que adquirir una mantequilla procesada.

Para comenzar con la preparación solo necesitamos 500 ml de nata líquida para montar, 15 gramos de sal y 20 ml de agua natural. Uno de los tips que te damos es que la calidad de nata debe ser la mejor ya que este ingrediente nos permite darle todo el sabor y consistencia a la mantequilla.

Con ayuda de una batidora comenzamos a batir la nata primero con movimientos lentos, posteriormente vamos aumentando la velocidad, batimos por 10 minutos o hasta que el suero de la leche se comience a separar de la nata.

Una vez tenemos la mantequilla separada, comenzamos a trabajar con ella para refinarla. Así que con ayuda de unas palitas de madera aplastamos la mezcla y unificamos hasta que vaya tomando una consistencia dura además de que la presencia del suelo restante vaya saliendo.

Después, eliminaremos ese suero e incorporamos un poco del agua para “lavar” la mantequilla, retiramos el agua y añadimos la pizca de sal. Con nuestras palitas de madera continuamos dando forma hasta formar una barrita sólida.

Otro de los tips que te compartimos es que el chorrito de agua que incorpores debe ser agua fría para evitar que la mantequilla se deshaga y solo podamos deshacernos del suero restante.

La guardamos en un recipiente o papel film en el refrigerador o a una temperatura ideal para que no se derrita. Recuerda no hacer una cantidad grande de este ingrediente ya que al no contener conservadores y ser natural puede echarse a perder si no la ocupamos rápido. 

Para finalizar con esta serie de tips que nos permitieron crear una mantequilla casera también es importante mencionar que está preparación la puedes guardar en un recipiente apto para guardar alimentos en tu nevera y así permitir que nos dure más tiempo.

Así tendrás una rica mantequilla casera que preparamos en un par de pasos y como te pudiste haber dado cuenta es más fácil de elaborar de lo que aparece ya que con ayuda de estos tips fue más sencillo hacerlo.