Tips

Los 7 errores más comunes al limpiar tu cocina que no debes repetir

No pongas en riesgo tu vida, tu salud o incluso, el aspecto de tu cocina, checa los errores que cometes y que ya no deberías repetir al limpiarla
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 12:42

Limpiar la cocina es importante, pero no sólo pasarle el trapo una vez a la semana es suficiente, existen muchos errores que regularmente cometemos sin darnos cuenta y que pueden ser peligrosos para nuestra salud, además de dar una apariencia horrible a este espacio donde tendríamos que sentirnos siempre cómodos.

Por eso, hoy te compartimos los siete errores más comunes al limpiar tu cocina y que no debes repetir, ya que incluso podrías poner en riesgo tu vida al hacer mezclas de químicos con otros elementos sin saber que se pueden volver en compuestos químicos, o fomentar la aparición de gérmenes, bacterias e insectos.

7 errores al limpiar tu cocina y que no debes repetir

1. No limpias diario la mesa de la cocina

Mesa, isla, barra, cubierta o encimera, no importa cómo la llames, pero debes limpiarla a diario ya que es un espacio en el que siempre estamos colocando los utensilios de cocina, los trastes con comida o donde realizamos algunos trabajos de panadería o repostería.

En este espacio caen migas y quedan rezagos de aceite, agua o comida, además de haber bacterias microscópicas que pueden atraer insectos como cucarachas u hormigas, por ello, se debe limpiar una vez que termines de usar este espacio.

2. Barres antes de limpiar

Lo más aconsejable es comenzar de arriba hacia abajo, pues al limpiar la mesa de trabajo, la estufa, el refrigerador, etcétera van cayendo moronitas que puedes recoger después, cuando barres. Además, al barrer primero podrías levantar polvo y bacterias que pueden caer en los alimentos.

3. Usas el mismo trapo para todo

Es muy común que en casa tengas un trapo y con ese realizas la limpieza de toda la casa. Este es un grave error, porque debes de separar y tener trapos para cada área o actividad en tu hogar.

El trapo de la cocina acumula mucha grasa y bacterias que podrías llevar a otro espacio, o incluso, si utilizas un trapo para secar los azulejos del baño podría representar un riesgo en la cocina. Usa trapos para cada actividad y espacio y lávalos bien después de usarlos.

4. Combinas químicos con cloro

Hay algunas combinaciones que por ningún motivo debes de hacer al momento de limpiar y que suelen ser comunes porque "limpian" o "desinfectan" mejor juntos. La mezcla de vinagre con cloro genera un gas muy tóxico y la mezcla de cloro con alcohol puede generar cloroformo el cual detiene al diafragma, el músculo de la respiración.

5. Esperas a que el microondas esté bien sucio

Si piensas que el horno de microondas no se debe limpiar hasta que se vea súper sucio, estás cometiendo un error grave, pero muy común. No esperes a que esté grasoso o que huela mal, sólo coloca un cuenco con agua y agrega unas rodajas de limón o un chorrito de vinagre blanco por 5 minutos, pasa el trapo y quedará bien limpio.

6. Cocinas y limpias

Aunque muchas veces queremos ahorrar tiempo, es importante poner atención a lo que estamos haciendo. Muchas veces por andar limpiando la mesa, barrer o trapear se nos quema, pega o reseca la preparación, además de que al estar haciendo la limpieza podemos contaminar la comida.

Puedes ir sacando trastes y quizá irlos lavando conforme los usas, pero sólo si el platillo que estás haciendo te da el tiempo suficiente, de lo contrario, sólo despeja tu área de trabajo para que no tengas accidentes y después realizas la limpieza.

7. No limpias los vidrios

Los cristales suelen llenarse de grasa y cuando dejamos de hacer una limpieza constante se acumula tanta suciedad que empiezan a verse amarillos y con pelusa, lo que puede ser realmente peligroso para tus alimentos, además de darle un aspecto terrible a tu cocina. Límpialos regularmente, al menos una vez cada semana, y recuerda sacar bien lo que se acumule en las esquinas.