Tips

Huerto Urbano: Aprende a cultivar HOJA SANTA en casa, una planta medicinal extraordinario

La hoja santa es una de las plantas medicinales más destacadas de todas y así es como podrías tu propia hoja en casa
lunes, 18 de octubre de 2021 · 17:39

Piper sanctum, mejor conocida como hierba santa es un tipo de planta originaria de México y Guatemala, que suele desarrollarse en climas semicálidos y templados. Por lo regular suele crecer entre 50 cm a 1.5 m de altura y cuenta con unas hojas en forma de corazón, es de una tonalidad amarillenta y es de este tipo de flores aromáticas.

La hierba santa, de acuerdo a la información de la UNAM, es reconocida por ser un tipo de planta medicinal, que tiene el poder de ayudar con diversas afecciones estomacales como diarreas, también es ideal para ayudar con los malestares de la gripe, la tos y el asma, también suele ser una infusión ideal para combatir el insomnio, dolores,  inflamación y  reducir la fiebre. Por esto y más, es un tipo de planta que se recomienda, tener en casa y así es cómo puedes tener la tuya, de una manera sumamente sencilla.

Planta

Para este procedimiento, lo primero que haremos será preparar tu maceta y la tierra, vamos a colocar las semillas u hojas secas de la hierba santa de manera intercalada, es decir: tierra, hojas o semillas, tierra, y así sucesivamente hasta terminar con tierra. Es importante que tu maceta tenga agujeros en la parte de abajo para que el agua fluya.

TIP: Te recomendamos no sembrar muchas semillas de hierba santa, ya que suele crecer demasiado y necesitará un espacio para expandirse.

Clima

El espacio donde colocaras la maceta deberá ser en un sitio templado de la casa y de preferencia donde el sol suela no pegar directamente, esto se debe a que es muy sensible a la luz. Eso sí, tampoco deberás tenerla en un espacio extremo, es decir no en temperaturas menores a 9ºC.

Riego

Es importante destacar, que la tierra de nuestra hierba santa debe estar ligeramente húmeda, por lo menos deberás hacerlo una vez al día, especialmente cuando veas que sus hojas empiezan a verse un poco más oscuras de lo normal. Debemos hacer alusión a que la planta no puede estar seca, no le gusta.

Composta

El tipo de abono o composta que le favorece o bien, que más le gusta a la hierba santa, es a base de estiércol en otoño. también le gusta el fertilizante mineral uno en primavera y otro al iniciar el verano.

Plagas

Tenemos que advertirte, que este tipo de planta suele tener diversos tipos de plagas como los pulgones, cochinillas y arañas.