Oktoberfest 2022

Oktoberfest en Alemania: Este es el significado del cántico alemán antes de brindar con cerveza

Alemania es uno de los países donde más se consume cerveza y es tan parte del día a día
martes, 20 de septiembre de 2022 · 13:40

La fiesta de la cerveza más famosa del mundo, mejor conocida como Oktoberfest, es un lugar donde la única reina es la bebida de cebada, porque definitivamente los alemanes casi, casi le rinden culto. Algunos historiadores le dan el crédito a este país por la invención de la bebida, pero otros apuntan que fueron los sumerios o egipcios, quienes prácticamente le dieron origen a esta cerveza. Sin embargo, Alemania es uno de los países donde más se consume cerveza y es tan parte del día a día, que hasta es más barata que el agua y tiene su propio festival que se realiza una vez al año: El Oktoberfest.

Si no has oído hablar del Oktoberfest, posiblemente has vivido bajo una piedra, porque chelero que se respete, sabe que es una de las celebraciones más importantes que hay en  Alemania. Según la historia, nació a partir del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La celebración consistió en una carrera de caballos.

En el año 1910 se celebró el centenarza y se sirvieron dos mil hectolitros de cerveza para dos mil invitados y desde entonces no ha parado de ser multitudinario, pues al año recibe millones de visitantes en los 16 o 17 días que tiene de duración.

Foto: Citli Toribio

Comienza a mediados de septiembre y termina el primer domingo de octubre. En su interior hay juegos de feria, comida típica alemana y cerveza, muuucha cerveza. De hecho esta bebida es tan apreciada, que tiene un cántico especial, que se entona antes de decir "Proost" o "Salud", pero ¿qué significa?

Foto: Citli Toribio

De acuerdo con Caterina, una mesera alemana que ha participado en distintas ediciones del Oktoberfest, esto se hace, para demostrar gratitud, alegría y comodidad entre los alemanes con la convivencia que se lleva a cabo.

"Es para decir que estamos a gusto con tu compañía y la de todos los que están aquí, es por diversión que cantamos antes de decir salud y no tiene una traducción tan literal a otro idioma" aseguró en exclusiva para Gastrolab.