Día de Muertos

Así puedes poner la ofrenda para tus perritos el Día de Muertos en México

El 27 de octubre es el día destinado para colocar la ofrenda a las mascotas que ya no están con nosotros, te damos algunas ideas de cómo hacerla
martes, 25 de octubre de 2022 · 16:01

El Día de Muertos ya está más cerca, hemos dedicado algo de tiempo en los preparativos para poder comprar elementos indispensables y montar la ofrenda en casa. Adquirir flor de cempasúchil, calaveritas de azúcar, papel picado, pan de muerto, incienso, entre otros elementos que forman parte de la tradición de la fiesta dedicada al recuerdo de los difuntos. 

Sin embargo, dentro de la celebraciones del Día de Muertos todas las almas, incluyendo a las de los 'lomitos' o 'michis' regresan del más allá para visitar al lugar que fue su hogar. De acuerdo al calendario litúrgico, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, mientras que el día 2 es el de los Fieles Difuntos, las ofrendas son colocadas desde días antes, pues desde el 28 de octubre se recuerdan a las personas que murieron en accidentes o de forma trágica. 

En México algunas asociaciones protectoras de animales han tratado de establecer una fecha específica para recordar a las mascotas, quedando el 27 de octubre como el día en que se les ofrenda a las almas de los peluditos, quienes se cree regresan al lugar que fue su hogar. Durante este día también se acostumbra a colocar una ofrenda en la que se recuerda a todos aquellos perritos, gatitos y mascotas en general que compartieron su vida de la forma más natural, a través del amor incondicional. Aquí te damos algunas recomendaciones para que puedas armar una bonita ofrenda para tus perritos

Como primer paso considera tener un espacio asignado especialmente para la ofrenda, ya que sea que quieras hacerla mixta o exclusiva solo para tus mascotas. Si tienes mesa o algún mueble adecuado para colocar algunos elementos fórralo con papel negro o de color naranja. Sino cuentas con una mesa puedes usar cajas, a consideración particular colócalas a dos o tres niveles.

Ofrenda para mascotas. Foto: Shutterstock/Ilustrativa

Fotografías

Toda mascota cuenta con un carácter especial, hay perritos que desde cachorros solían ser muy juguetones y con el paso de los años quizá su actividad física fue disminuyendo, tener un pequeño compilado de fotografías de las diferentes etapas de vida de tu mascota es la primera recomendación. Coloca una o varias de ellas en el altar. De esta forma estarás recordando los años en los que te brindó su compañía. 

Croquetas

Algo que no puede faltar en ninguna ofrenda de muertos es la comida, a los 'lomitos' es recomendable ponerle sus plato con las croquetas favoritas, así como alguno que otro alimento que solían consumir de forma clandestina cuando sus dueños no se daban cuenta. Aquí también puedes incluir las carnazas. 

Agua

Este elemento es esencial que simboliza la fuente de la vida, es ofrecida a las ánimas para que sacien la sed después de su largo recorrido, en algunas culturas el agua simboliza la pureza del alma.

Juguetes 

Otro de los elementos que no puede faltar en la ofrenda de tu mascota, son los primeros o los juguetes preferidos, aquellos que aunque estuvieran rotos o viejos seguían siendo los mejores para pasar un buen rato.

Correas y ropa

Estos artículos también los puedes colocar en la ofrenda. Hay personas que también cuentan con la urna de sus cenizas y también suelen ponerla en un espacio central del altar.

Decorado

Usa papel picado para pegarlo en la pared y darle más color al altar. Coloca las flores tradicionales de esta época, la flor de cempasúchil. Esparce algunos pétalos al rededor de la mesa (o cajas de diferentes niveles) e incluso esparce pétalos en el suelo.

Velas 

Pon una o dos velas en el primer nivel del altar. 

No olvides colocar algún otro elemento que haya sido significativo para tu mascota, mientras compartió su vida contigo.