Día de muertos

Festival Flores de Cempasúchil: ¿Cuándo y dónde es? Aquí te contamos todos los detalles

La flor de cempasúchil tiene otros usos, además del decorativo para tus ofrendas del Día de Muertos
martes, 25 de octubre de 2022 · 09:12

El Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina y la verdad es que a estas alturas ya todos estamos empezando a juntar todos los preparativos de nuestra ofrenda, porque nadie quiere dejar sin cenar a esas personas que fueron especiales para nosotros, pero que ya se nos adelantaron y ahora según con la milenaria tradición, vendrán a visitarnos y a llevarse la esencia de lo que fueron sus platillos favoritos.

Y como año tras año, muchas personas en México deciden ir al mercado, juntar las cosas que se necesitan para la ofrenda y entonces sí, empezar con el altar. Por supuesto se necesitarán: Papel picado, mandarinas, la comida favorita de las personas a las que se las pondremos, veladoras, calaveritas, incienso y no puede faltar la flor de cempasúchil. Por supuesto, cada uno de los elementos tiene su significado, por lo que esta no es la excepción, pues es la que guía a las almas hasta nuestra ofrenda.

Por eso, por más humilde que sea una ofrenda de muertos, siempre, siempre tiene flores de cempasúchil y aunque en estos tiempos sobra dónde comprarla, es importante que sepas que la puedes adquirir en el Festival de Cempasúchil que se organiza año tras año y que en esta ocasión estará en Avenida Reforma, una de las más bonitas que tiene la CDMX, donde los productores provenientes de las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, ofrecerán sus productos cien por ciento mexicanos. 

¿Qué otros usos se le puede dar a la flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil tiene otros usos, además del decorativo, pues también se usa para preparar diferentes postres y bebidas, como la crema, atole y hasta pan de muerto con este ingrediente, pero  para lograrlo, siempre es necesario que te asegures de que se trata de una flor apta para el consumo humano y la ventaja de esta feria es que los agricultores y productores mismos, te pueden guiar en el proceso. 

El Festival Flores de Cempasúchil tendrá lugar del 24 al 30 de octubre de 2022 de las 10 a las 20 horas. Se instalará en Paseo de la Reforma entre las glorietas del Ángel de Independencia y podrás acercarte a ver los productos para que las adquieras para tu ofrenda. Además, te enterarás de los otros usos que puede tener esta flor, que en ocasiones se usa para hacer infusiones y aliviar molestias digestivas y respiratorias, como la tos. 

Esta feria forma parte de los festejos del Día de Muertos en CDMX. Foto: Especial 

El festival forma parte de los festejos del Día de Muertos y es organizado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y encontrarás flores de todos los precios, desde las más caras, hasta las más económicas. Se presume que sólo serán flores mexicanas y no chinas, pero para identificarlas, tal vez tengas qué conocer sus diferencias. Además, podrás tomarte la foto en esta icónica vialidad con un fondo lleno de cempasúchil.