Tendencias

'Cocina a ciegas', el libro de cocina para invidentes que se puede oler, sentir y escuchar

Audios que transcriben el contenido de todas sus páginas, aromas y texturas; ¡conoce todo lo que contiene!
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:50

La cocina es un espacio para todos, un lugar donde nuestros sentidos nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos a través de los sabores, olores y texturas. Precisamente por este motivo, nació 'Cocinar a ciegas', el primer libro de cocina para invidentes que se puede oler, sentir y escuchar, y que hace de este espacio un lugar inclusivo.

'Cooking Blindly' es una guía que está diseñada para promover la autonomía y el bienestar a través de la cocina mediante diferentes materiales interactivos que se encuentran a lo largo de sus 130 páginas. Todas repletas de experiencias sensoriales que permiten estimular el resto de los sentidos y no sencillamente la vista, como estamos acostumbrados. 

De acuerdo con el presidente de la Fundación Dorina Nowill para invidentes en Brasil y uno de los promotores de este proyecto, la cocina es un espacio democrático y con esta guía tenemos una importante herramienta de inclusión para las personas con discapacidad visual. 

Escucha, toca y huele

Para reconocer ingredientes y preparaciones, este material consta de diferentes experiencias. Por ejemplo, el reconocimiento olfativo lo consigue mediante el contenido de 37 aromas herbales y de especias. Si bien la mayoría son de origen brasileño, también contiene otros olores de quesos para poder identificarlos correctamente.

Al ser un libro originalmente pensado para personas invidentes, el libro está en braille y posee figuras en alto relieve que permite conocer asuntos como mapas de proteínas animales, diferentes densidades para cada tipo de corte y 23 utensilios de cocina, ejemplificados con diferentes texturas. Una experiencia bastante complementaria. 

Además de tener escritura en braille, también contiene la transcripción de cada página en audios, esto gracias a 64 códigos QR- que se pueden utilizar con teléfonos inteligentes-, que al leerse permite acceder a los audios de las 130 páginas de la guía. Sumado a ello, contiene otros sonidos alusivos a la cocina que permiten reconocer los procedimientos de preparación.

Y por si todo esto fuera poco, el libro también dispone de un conjunto de utensilios adaptados – herramientas básicas de toda cocina – que se incorporan en su parte final, con una especie de caja adjunta.

Este material aún no aparece a la venta, pues fue diseñado por una fundación para invidentes en Brasil, sin embargo,  yla guía se puede consultarse en la sede de la Fundación Dorina Nowill, o bien, en el sitio web oficial.