Tendencias

¿Por qué se dice "buen provecho" en México y por qué dicen que es de mala educación?

Aunque nosotros lo decimos regularmente, suele ser una expresión que para algunos resulta de "mala educación"
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 17:59

Cuando vamos a un lugar concurrido, una fonda, un restaurante popular o incluso, cuando hacer un día de campo y hay personas alrededor comiendo, en México tenemos la costumbre de decir "buen provecho", una frase que suele desconcertar a personas que vienen del extranjero, y aunque parece que todos sabemos el significado u origen de esta frase, en realidad la mayoría desconoce a qué se debe esta expresión.

La frase "buen provecho" se escucha regularmente cuando alguien llega a un lugar y observa a una persona o un grupo de personas disfrutando sus alimentos, así que a manera de cortesía se expresa lo que en otros países suele decirse como "buen apetito". Sin embargo, si bien es una forma de expresar educación y buenos deseos, se dice que utilizar esta expresión es de mal gusto e incluso de "mala educación".

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), "provecho" puede ser una palabra que se usa en ciertos países de América Latina para señalar el "eructo de un lactante", después de haber sido amamantado. En este proceso, se toma al bebé y se recarga sobre el hombro, se le dan unas palmaditas para que el infante saque el aire y en ocasiones, éste viene acompañado de un poco de leche.

¿Es de mala educación decir "buen provecho"?

De ahí que se asegura que es de "mala educación" decir "buen provecho", "provecho" o "provechito" a otras personas cuando están comiendo, pues se relaciona con un acto desagradable que ocurre tras la alimentación de los lactantes.

No obstante, la RAE también define esta expresión como una forma de externar buenos deseos, por lo que reconoce su uso con este objetivo. La Academia Española indica que "buen provecho" es una expresión coloquial usada "para manifestar el deseo de que algo sea útil o conveniente a la salud o bienestar de alguien, frecuentemente dirigiéndose a quienes están comiendo o bebiendo".

En suma, podría decirse que esta expresión es de mala educación para argentinos, uruguayos o algunos habitantes de América del Sur, aunque según nuestra cultura, resulta una forma correcto de externar el deseo de que la otra persona disfrute de su comida y pase un buen momento.

Si aún así tienes duda de cómo referirte a otros, podrías también decir "buen apetito", que es una expresión más extendida en el mundo y mayormente aceptada.