Día de Muertos

¿Cómo hacer una ofrenda de muertos a tu mascota? Aquí te decimos

Puedes fusionar los ingredientes que tradicionalmente se utilizan con los objetos que seguramente nuestros peludos amiguitos habrían disfrutado
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 14:49

La parte más conocida y preferida de muchos de la celebración del Día de Muertos, es el altar de muertos. Además de representar la fusión del mundo indígena y del católico integrando símbolos de ambos, también es una forma importante de recordar a nuestros seres queridos fallecidos y, en esta categoría, también podemos contemplar a nuestras mascotas

Durante esta celebración se cree que las ánimas regresan a disfrutar los platillos, a convivir con nosotros y a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece. De esta forma, vivos y muertos se reencuentran en una dimensión que les permite convivir.

Para crear una especial para todas las mascotas que fueron queridas en vida y que hoy ya no se encentran con nosotros, podemos fusionar los ingredientes que tradicionalmente se utilizan con los objetos que seguramente nuestros peludos amiguitos habrían disfrutado. Por ello, a continuación te dejamos algunas sugerencias para armar la tuya.

Arma una ofrenda de Día de Muertos para tu mascota

Para decorar

Puedes hacer uso de un mantel con detalles que evoquen a tu mascota. Ya sea que tenga dibujitos de patitas o imágenes de perritos o gatitos. El papel picado, así como las calaveritas de azúcar son fundamentales para que tu altar no pierda la identidad y color que tanto caracteriza esta tradición. Incluso hay sitios que venden papel picado con figuras de animales. 

Elementos simbólicos

Las flores de cempasúchil, velas, una copa con mirra, agua, incienso, sal y el pan de muerto son algunos de los elementos que, según la tradición, conectan al mundo de los vivos con el de los muertos; así que ponerlos es indispensable para cumplir con la costumbre correctamente.

Para recordar a tu mascota

No olvides que lo más importante es colocar una foto de tu mascota para indicar que ese altar está elaborado para ella. También puedes poner croquetas o alimentos para mascota; así como sus juguetes preferidos; ¡todo lo que le gustaría volver a ver!